A casi dos años de haber sido extraditado a México para iniciar un proceso penal en su contra por los casos de corrupción en Agronitrogenados y Odebrecht, Emilio Lozoya podría ser libre en pocas horas en caso de lograr acuerdo millonario con las autoridades.
El acuerdo destaca por ofrecer un pago de 10.7 millones de dólares como reparación de daños por los actos de corrupción en los que participó estando al frente de la empresa productiva del Estado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Lozoya pagaría siete millones 385 mil dólares por recibir sobornos de Odebrecht y tres millones 400 mil dólares por la compra a sobre precio de Agronitrogenados. Sin embargo, deberá dar un adelanto de un millón de dólares por cada caso y, el resto, tendría que entregarlo antes de que finalice el año.
Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) mantendrá bajo su poder cinco propiedades de Lozoya Austin, estos incluyen su casa en Lomas Bezares, la casa de su esposa en Ixtapa, Guerrero y la de su padre en Bosques del Pedregal.
También establece que la FGR detendría acciones penales en contra de su esposa, madre y hermana, además de terminar la extinción de dominio en las propiedades de su familia, pues habrían sido adquiridas con el dinero de los ilícitos que se le acusan.
Actualmente, el exfuncionario se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde el 3 de noviembre del año pasado, pues sus colaboraciones no dieron resultados para capturar a las personas involucradas en los actos de corrupción.
Comenta y síguenos @Energy21Mx