En marzo de este año los precios de los energéticos como el gas LP y la gasolina se dispararon en 3.01 por ciento, con lo cual superaron la inflación general de 0.99 por ciento, e impulsaron al alza al resto de los productos y servicios, de acuerdo con analistas y cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los datos publicados este jueves por el organismo contradicen la promesa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado en reiteradas ocasiones que en su mandato los energéticos no aumentarían por encima de la inflación general, lo que apunta a que la política de estímulos y control de precios no están generando los resultados esperados, según los expertos.
El gas LP fue el servicio que registró el mayor incremento dentro del listado del INEGI, con un alza mensual de 7.48 por ciento, seguido de la gasolina con 1.99 por ciento.
Los aumentos se suscitaron a pesar de que el gobierno federal impuso desde el año pasado precios tope para controlar las tarifas del gas LP.
En el caso de la gasolina, desde mediados de febrero se ampliaron al 100 por ciento los subsidios en el Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS), y posteriormente se aplicaron estímulos adicionales con el objetivo de evitar alzas abruptas, luego de que los precios internacionales del petróleo crudo se dispararon por el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia.
De esta forma los energéticos tuvieron el aumento mensual más alto de los últimos tres años, y fueron el concepto que registró el mayor encarecimiento dentro de la lista de 13 elementos que mide el INEGI.
Así la gasolina y el gas LP se encarecieron más que las mercancías, los alimentos, bebidas y tabaco, la vivienda, los servicios educativos, los productos agropecuarios, los pecuarios, las tarifas autorizadas por el gobierno, entre otros.
“El estímulo adicional aplicado a los combustibles no ha sido lo suficiente para poder bajar la inflación al objetivo deseado por el Banco de México”, opinó Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados.
Dijo que los subsidios que se han dado para cada litro, solo han servido para tratar de mantener la tendencia, pero no han sido suficientes.
“El incremento de los energéticos es el detonante del crecimiento de la inflación no subyacente, como podemos observar, al afectar en forma directa al sector de frutas y verduras, mercancías que muchas de ellas requieren de los energéticos para su producción, logística y distribución”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx