Las tomas clandestinas de gas LP crecieron mil por ciento en lo que va de esta administración, provocando pérdidas de hasta mil 100 millones de pesos mensuales para la industria, porque los ‘huachicoleros’ están migrando del robo de gasolina al de gas, dijo Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas).
En conferencia virtual el directivo explicó que las perforaciones ilegales para el robo de gas LP pasaron de 215 en 2018 a 2 mil 400 tomas en 2021, lo que significa que las bandas del crimen organizado realizan hasta 7 tomas clandestinas diarias, mientras que en el último año del sexenio pasado era una perforación cada dos días.
De esta forma, el mercado negro del hidrocarburo asciende a entre 60 mil y 65 mil toneladas mensuales.
En cuanto a las tomas clandestinas, 94 por ciento se concentran en Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz; 82 por ciento se concentran en 18 municipios de esos estados, los cuales representan menos del uno por ciento del total de municipios del país.
“Son mil 100 millones de pesos mensuales que dejan de pagar IVA, y que afectan a 4.6 millones de personas”, dijo a su vez, Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADG).
Este fenómeno ha generado una ola de violencia por parte de los grupos que toman el control de la distribución del gas robado, y que operan con vehículos robados o clonados.
“No nos dejan entrar a todas las zonas para que ellos puedan realizar su distribución”, destacó.
Explicó que hay entre cinco mil y ocho mil autotanques en la Zona Metropolitana del Valle de México, no están debidamente registrados y circulan todos los días.
“Diariamente hay eventos donde nos roban tanto pipas, como remolques y cilindreros que son usados para distribuir clandestinamente”, indicó.
Añadió que a nivel nacional el ocho por ciento del gas que se consume proviene del mercado ilícito, pero en la zona centro del país entre el 15 y 20 por ciento de la demanda se abastece con el hidrocarburo sustraído ilegalmente.
En el webinar también estuvieron presentes Efrén Rodríguez, presidente de la Cámara Regional del Gas A.C; Tzirancamaro Figueroa, director general de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior A.C. (ADIGAS); y Alfredo Zahoul, director de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Noreste (ASOCINOR).
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx