Desde enero de este año el precio promedio nacional del gas LP acumula un alza de 22 por ciento, con lo cual registró el encarecimiento más severo desde que se decretó el control de precios máximos en agosto de 2021.
Para esta semana el litro se vende en 14.12 pesos, esto es 2.57 pesos más que en la primera semana del año cuando cotizaba en 11.55 pesos en promedio nacional, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) recopilados por la consultoría Caraiva y Asociados.
El kilogramo avanzó 4.75 pesos desde 21.4 a 26.15 pesos. Así, ambas modalidades regresaron a precios similares que se observaban en noviembre del año pasado.
La alta volatilidad de los mercados provocada por la pandemia del Coronavirus y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania están influyendo en estos precios, opinó Luis Miguel Labardini, experto en energía del despacho Marcos y Asociados.
Consideró que el gobierno debería subsidiar en gas LP en lugar de las gasolinas, porque el primero tiene un impacto directo en las familias más pobres y los estímulos fiscales a los combustibles automotrices benefician a las familias de mayores ingresos.
El 10 por ciento de la población de mayores ingresos generan el 38.8 por ciento de la recaudación total del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel, mientras que las personas de menores ingresos solo aportan 1.3 por ciento de los impuestos, según un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
“Esto implica que subsidiar este impuesto, como ocurre actualmente, beneficia en mayor medida a los deciles de mayores ingresos, lo que se traduce en una medida regresiva que incrementa la desigualdad de ingresos en el país”, detalla el análisis.
En contraparte, el gas LP se utiliza en 79 por ciento de los hogares mexicanos para cocinar o calentar alimentos, lo que equivale a aproximadamente a 99.2 millones de consumidores en el país, señalan datos de la Secretaría de Energía (Sener).
El CIEP añade que de mantener el subsidio a las gasolinas el impacto para las finanzas públicas es de 554 mil millones de pesos, esto es casi tres veces el presupuesto total de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx