La ausencia de estímulos fiscales por parte del Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), haría que el litro de gasolina magna alcanzara un costo promedio de 27.55 pesos a nivel nacional, es decir, 6.36 pesos más de su precio actual; la gasolina Premium se vendería en 27.68 pesos en vez de 23.18 pesos y el Diésel se comercializaría en 29.30 pesos en vez de 22.66 pesos.
De acuerdo con Alejandro Montufar, CEO de la plataforma de consulta PETROIntelligence, la aplicación de los estímulos fiscales tanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como el adicional anunciado el 4 de marzo pasado por Hacienda han mitigado la volatilidad de los mercados internacionales y han evitado que el precio de los combustibles sea mayor que la inflación.
En su presentación, en el marco del webinar denominado “Actualización sobre el precio, IEPS e inflación y estímulo fiscal complementario”, el directivo destacó el actuar de las autoridades mexicanas ante el incremento en el precio de referencia internacional impulsado en gran medida por el conflicto bélico Ucrania-Rusia.
“En México, gracias al monitoreo continuo y rápida reacción del Gobierno federal, la velocidad en el crecimiento de los precios ha sido menor que en los Estados Unidos”, dijo.
Montufar explicó que luego de que la gasolina regular y el diésel alcanzaron el 100 por ciento de estímulo en el IEPS, no fue suficiente para contener los precios, por tanto se optó por estableces estímulos fiscales adicionales, consistentes en un monto por litro, por tipo de combustible, acreditable contra el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o el Impuesto sobre la renta (ISR) de los importadores y refinadores.
Añadió que actualmente la Secretaría de Hacienda está conteniendo el impacto internacional en los energéticos sólo con dejar de percibir ingresos por éstos.
Recomendó que al igual que en Estados Unidos, el usuario final debe, desde su trinchera, contribuir utilizando racionalmente sus vehículos. “Los precios se siguen viendo altos porque uno mismo sigue demandando gasolina”, señaló.
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