El nuevo subsidio que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó para contener el alza en las gasolinas, implica una merma de 801.5 millones de pesos a la semana por menor recaudación de impuestos, señalan datos de la empresa Eservices.
La cantidad de dinero que el Estado va a dejar de recibir serviría para financiar en 1.6 veces el presupuesto total de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que para este año van a contar con recursos por 479.3 millones de pesos.
También alcanzaría para vacunar contra el Covid a aproximadamente 2.8 millones de personas.
“La caída en la recaudación en los impuestos a las gasolinas va a castigar los recursos públicos que se destinan a otros programas sociales”, afirmó en entrevista con Energy21, Alicia Zazueta, directora general de Eservices.
El pasado viernes Hacienda publicó un estímulo fiscal complementario para las gasolinas, a fin de contener los posibles aumentos influenciados por el alza internacional en los precios del crudo, como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania.
Este subsidio se va a aplicar a los fabricantes, productores o importadores de gasolinas y diésel, quienes al corte de cada mes tendrán que declarar ante el Servició de Administración Tributaria (SAT) y acreditarlas con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), para solicitar una devolución y hacer efectivo el estímulo fiscal, dijo Zazueta.
Esta medida solo va a aplicar cuando el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas se encuentre al 100 por ciento, como es el caso de la Magna y el Diésel para esta semana.
Así, el subsidio complementario para esos dos combustibles es de 87 centavos para la gasolina verde y de 60 centavos para el Diésel, según datos de la SHCP.
Zazueta opinó que Hacienda contaba con otras opciones para aplicar subsidios a las gasolinas, entre ellas aplicar directamente al consumidor un descuento sobre el IVA de 16 por ciento al momento de cargar combustible.
De esta forma el traslado del beneficio habría sido directo al usuario y no a través de los productores o importadores.
“Ahora la industria está esperando que el SAT emita las disposiciones para conocer las reglas de la devolución de los estímulos fiscales”, indicó.
Los datos de Eservices detallan que de aplicarse el mismo subsidio complementario a lo largo de este mes, la pérdida en la recaudación ascendería a por lo menos 3 mil 206 millones de pesos.
Te sugerimos: Descarta Onexpo desabasto de combustibles en México
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx