El conflicto armado entre Rusia y Ucrania podría generar una crisis en el sector energético a nivel mundial, sin embargo, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) descartó un posible desabasto de combustibles en México.
“Hay seguridad energética en el país, no hay ningún riesgo de que vaya a haber un desabasto de combustibles y menos porque Pemex y los privados tiene reservas estratégicas, eso contribuye a que no tengamos falta de suministro”, expresó en entrevista telefónica Roberto Díaz de León, presidente de la organización.
Asimismo, celebro que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciara que no se aplicara el Estímulo Especial sobre Producción (IEPS) a la gasolina regular y el Diésel durante esta semana, pues ello impactaría de manera positiva a los consumidores, a quienes se dedican al transporte de mercancías por vía terrestre, así como usuarios y operadores de transporte público.
Mediante un comunicado, la agrupación de gasolineros reconoció que con el esquema anterior “no sería posible contener el precio de los energéticos puesto que los estímulos se habrían quedado ya cortos”.
A la par, destacó que con este nuevo instrumento, los productores e importadores podrán acreditarlo contra el IVA o bien contra el ISR como un importe adicional.
Recientemente, los precios de referencia han disparado su valor por las tensiones geopolíticas actuales, tan es así, que ayer la mezcla mexicana de exportación concluyó la jornada con una cotización superior a los 115 dólares por unidad.
Para la semana del 5 al 11 de marzo, el estímulo decretado es del 100 por ciento para la gasolina regular y el diésel, mientras que SCHP determinó un 97.47 por ciento para la Premium.
Te recomendamos leer: No se pagará IEPS de combustibles en esta semana: Profeco
Roberto Díaz de León destacó el autocontrol de los empresarios del sector para evitar grandes incrementos en los precios de las gasolinas con relación a la inflación.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx