Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno federal encabezado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador invertirán de manera conjunta 300 millones de dólares para rehabilitar 3 plantas productoras de fertilizantes, señaló este lunes Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera nacional.
Desde palacio nacional, el funcionario indicó que las inversiones se llevarán a cabo entre 2022 y 2024 con el objetivo de mantener la continuidad y confiabilidad operativa en la cadena de fertilizantes.
“216 millones corresponden a la reparación del daño por la compra de Agro Nitrogenados y 84 millones de dólares serán del Gobierno federal”, señaló.
Con este monto, se logrará rehabilitar el complejo petroquímico Cosoleacaque en Veracruz, único diseñado para la producción de amoniaco; Pro Agroindustria en Allende, Veracruz y Grupo Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán que a la vez conlleva la mina de roca fosfórica en San Juan de la Costa, Baja California.
Detalló que para este 2022, la inversión esperada es de 108 millones de dólares; para 2023, la cifra será de 148 millones de dólares y en 2024 será de sólo 44 millones de dólares.
“En los 108 millones de dólares del 2022 están considerados los 50 millones de dólares recibidos en 2021 por la reparación del daño y los 50 millones de dólares que se recibirán este año; 8 millones son del Gobierno federal”, específico.
Te contamos: Nueva directiva de AHMSA resarcirá el daño que dejó la venta de Agro Nitrogenados
De acuerdo con Romero Oropeza, en 2021 Pemex entregó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 185,000 toneladas de fertilizantes de los cuales el 45% de producción nacional y el 55% fue importación para el Programa de Entrega de Fertilizantes gratuitos en 4 estados: Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Para este año, se suman al programa los estados de Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas.
El objetivo es entregar 352,000 toneladas y beneficiar a más de 700,000 productores agrícolas de pequeña escala dedicada a cultivos prioritarios.
“La totalidad de fertilizante será de producción nacional debido al incremento del precio y a la falta de respeto internacional (Rusia y China principales productores)”, subrayó Romero.
Pemex produce el fertilizante, lo entrega en los centros de distribución y posteriormente la Secretaría de Agricultura y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) distribuyen conforme al padrón en tiempo y forma; de esta manera los beneficiarios reciben hasta para dos sectarias sin intermediarios, destacó el director.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx