El precio del gas LP en México acumula un alza de 5% en las últimas tres semanas, debido al incremento en el costo de los energéticos a nivel mundial.
Entre el 19 de febrero y la semana en curso, el precio del kilo aumentó 1.26 pesos, tras pasar de 23.38 a 24.64 pesos en promedio a nivel nacional, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la consultoría Caraiva y Asociados.
A su vez, el litro avanzó 69 centavos frente al los 12.62 pesos registrados anteriormente.
De esta forma para llenar un tanque de 30 kilos las familias tienen que gastar 37 pesos más que hace un par de semanas.
El estado en donde el gas LP es más caro es Baja California Sur, donde el litro cuesta 15.27 pesos; a éste le sigue Nuevo León con 14.23 pesos y en tercer lugar Colima con 13.97 pesos.
En cuanto a la tarifa por kilogramo, la entidad con el precio más elevado es Baja California Sur, con 28.27 pesos en promedio, seguida por Nuevo León en donde cuesta 26.34 pesos por litro, mientras que el tercer sitio lo ocupa Durango con 26.05 pesos.
“El alza en el gas LP está influenciada por el incremento en los precios del crudo a nivel internacional, principalmente el WTI que sirve como referencia para los energéticos en México”, afirmó Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.
Como resultado de la guerra, el petróleo se ha encarecido en los mercados globales rompiendo la barrera de los 100 dólares por barril y regresando a niveles que no se habían observado desde 2013.
Tan solo el pasado viernes la mezcla mexicana de exportación alcanzó un nivel de 110.2 dólares por barril, un incremento de hasta 70 por ciento desde mediados del año pasado, según datos de Pemex.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx