En un contexto de escasez de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), empresarios gasolineros han sido víctimas de fraudes y extorsiones, denunció este jueves, Alejandro Montufar, CEO dela plataforma de consulta PetroIntelligence.
Durante su participación en el panel de expertos titulado “Alcances del mercado de combustibles 2022”, hizo público el nuevo obstáculo que enfrenta el sector y del cual no se ha transparentado con la suficiente fuerza.
Habló de casos en los cuales ex trabajadores de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) fingen seguir activos y extorsionan al gremio.
“Hemos escuchado llamadas donde les marcan a los gasolineros para pedir dinero y no verificar. También hay gestores falsos, gente que dice que te va a poner tu estación pero págame tanto para repartir dinero adentro. Podrá tener una parte cierta, pero básicamente es gente que se aprovecha del contexto de pocos permisos y se están aprovechando de la gente”, acusó.
Reconoció que la poca celeridad de la CRE en la aprobación de permisos también deriva de la austeridad que este Gobierno decidió implementar en sus instituciones pues la gente responsable de áreas no se da abasto para atender la demanda de trabajo actual y pendiente; además se suma una falta de regulación secundaria en el órgano regulador.
En este foro, organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Montufar prevé para 2022 un mayor dinamismo de marcas gasolineras, más judicialización del sector y una recuperación del mercado por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Pemex viene con todo, usando estrategias de mercado que si están llamando la atención no solo de los grupos grandes sino también de los pequeños. Pemex no se está quedando quieto, le está entrando con todo al mayoreo, a la franquicia y distribución. Todo esto va a generar que Pemex empiece ganar más cuota de mercado”, dijo.
Con respecto a los precios, el directivo indicó que la temporada de precios altos se mantendrá, incluso si el tema bélico entre Rusia y Ucrania concluye.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx