La soberanía energética debe permitir a cada mexicano generar su propia energía en sitio y no desaparecer los contratos de interconexión, pues ayudaría a disminuir los costos del servicio a largo plazo, señaló Carlos Aurelio Hernández, presidente empresarios jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Para mí la soberanía energética es la generación distribuida y el abasto aislado, que te permitan a ti como mexicano poder generar propia energía en sitio y que no desaparezcan los contratos de interconexión”, manifestó durante el Foro 11 del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica organizado por la Cámara de Diputados.
Hernández, presentó su postura en contra de la reforma eléctrica promovida por el Ejecutivo federal y destacó, entre otros beneficios, el costo cero de energía debido a que las tecnologías de generación (paneles solares o baterías de almacenamiento) están disminuyendo sus costos.
Resaltó que es importante fortalecer la colaboración entre las autoridades y la iniciativa privada, pues contraria a la opinión de Mario Morales, quien también participó en este foro, el sector empresarial no tiene fines utilitarios, sino de promover el desarrollo de la industria eléctrica nacional
Por su parte, José María Lujambio, socio del despacho jurídico Cacheaux, Cavazos y Newton; indicó que la iniciativa no cumplirá con los propósitos que abandera, destacando que el suministro calificado dio apertura a la competitividad de las empresas con servicios de calidad, beneficiando a los usuarios.
“Con el suministro calificado en México, se ha demostrado como la apertura de un sector a la participación privada, bajo la vigilancia del Estado regulador que corrija las fallas del mercado, beneficia ante todo a los usuarios y a los consumidores (….) la propuesta de reforma implicaría que el abastecimiento eléctrico sea actividad reservada al Estado”, manifestó.
Agregó que esta propuesta daría marcha atrás en materia de competencia económica, además de que le quitaría el derecho a los consumidores de elegir al proveedor que más les convenga, ya que ‘la libertad de escoger no es un capricho, sino una necesidad’.
En este foro también se contó con la participación de José Martín Mendoza, director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos, quien defendió la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, argumentando que la reforma energética de 2013 promueve un modelo de negocios y no de servicios. Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx