A través de un medio de circulación nacional, se dio a conocer una red de corrupción liderada por el excomisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), José Alberto Celestinos Isaac, quien cobraba cuotas de 200 mil pesos a 500 mil pesos para agilizar los permisos de gasolineras.
Celestinos Isaac operaba desde una oficina alterna ubicada en Viaducto 106 de la Ciudad de México, agregando que, quienes tuvieran un permiso en trámite, se les pedía 60 mil pesos a cambio de brindarles información sobre su estado.
En los audios que acompañan al reportaje, se puede escuchar a las víctimas quejarse sobre el abuso de los trabajadores de la CRE, ya que les pedían grandes cantidades de dinero y su permiso fue resuelto.
“Es que tengo un trámite para una gasolinera, pero la verdad estamos muy desesperados la verdad, porque no salen los permisos y el personal de la CRE son un poco abusivos. Nos han pedido mucho dinero, bueno, aportación y aportación y no me resuelven”, se escucha decir a al representante de la Operadora Jovel.
Las llamadas telefónicas forman parte de las denuncias que fueron presentadas en contra del órgano regulador, pues Celestinos Isaac encabezaba la red de corrupción apoyado por Carlos Gustavo Sánchez Lugo.
También destacan los nombres de Alejandro Ledesma Moreno, jefe de oficina del comisionado; Erika Dafne Macías Rodríguez, directora de Permisos de Expendio.
Así como Oleg Kostin Kostin, director de la Unidad de Petrolíferos; David Daniel Elvira Cado, coordinador de la comisionada Guadalupe Benítez y Jesús Martín Maldonado Valenzuela, jefe de oficina del comisionado presidente, siendo estos últimos tres trabajadores activos de la Comisión.
Las ‘aportaciones’, como llamaban a este ilícito, eran depositadas a una cuenta de Santander a nombre de Oncor Proyectos y Urbanización S.A. de C.V. Sin embargo, los funcionarios públicos implicados, eran quienes buscaban a las empresas para ofrecerles su apoyo.
“O sea, teníamos nosotros la confianza de que el trámite salía. Bueno, es que nos pidió una aportación y esta aportación se la solicitó este Alejandro para apoyarnos y avanzarle”, comentó el representante de la empresa Kokani.
Actualmente, el exfuncionario de la CRE trabaja en la Secretaría de Energía (Sener) como director General de Petrolíferos, en tanto Sánchez Lugo forma parte del Sistema Nacional de Refinación.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx