La asignación de rutas para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos contradice la entrega de permisos con carácter nacional, por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que limita a las empresas a llevar a cabo la actividad en ciertas zonas, creando un monopolio natural.
Daniel Guerrero, consultor del sector energético, manifestó que estas situaciones crean barreras y distorsionan el mercado, por lo que hizo un llamado a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para analizarla.
“Hoy, con esta filosofía de solo permitir que un equipo transite por la ruta que tiene escrita en su permiso, les están volviendo, de alguna forma indirecta, monopolios naturales (…) entonces, se están generando distorsiones de mercado que la Cofece debería analizar”, expresó.
Agregó que el órgano regulador tiene que ‘motivar y justificar qué situación pasó para que ese equipo (tracto-camiones), que ya existía, requiere ser regulado’. Además, deberá hacerlo a través de disposiciones administrativas de carácter general.
“Lo primero que habría que preguntarle al regulador ahorita que está solicitando el permiso para los tracto-camiones es: ¿Qué cambió? ¿Por qué antes no y hoy sí? Recordemos que la Ley de Hidrocarburos estableció el periodo de un año para regularizar todos los equipos que ya se usaban y que, a criterio de la CRE debían tener un permiso. Y ese periodo ya pasó, concluyó en diciembre de 2015”, añadió.
La participación de los especialistas se dio en el marco del panel digital “Regulación de permisos de transporte, retos y oportunidades” de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) donde también se contó con la participación de los consultores Felipe Vázquez y Javier Cuéllar, así como Saidh Martínez, socio fundador de Assist.