Pese a que México cuenta con yacimientos para la extracción de gas natural, no existen las condiciones que fomenten las inversiones para su explotación, detallaron especialistas del panel “El rol del gas natural en la seguridad energética de México” en el marco del Encuentro Internacional de Energía México (2021).
Eduardo Prud’homme, socio en Gadex Inteligencia en Energía, lamentó que la administración federal mantenga un enfoque patrimonialista y centralizado en el sector energético, debido a que dejan de lado al usuario y las inversiones.
“El recurso del subsuelo no vale nada si no hay capital que lo extraiga, que lo procese y lo lleve al mercado. Y uno de los problemas de México es la escasez de capital porque el Estado no lo tiene, más allá de un paradigma de control”, comentó.
Asimismo, indicó que el Estado busca concentrar las decisiones para implementar las estrategias del sector; sin embargo, no tiene las capacidades económicas que abonen a la seguridad energética. Por lo que, sugirió diversificar la participación de los actores en el sector.
A esta opinión se sumó David Rosales, consultor en Potenco Consulting, quien agregó la certidumbre jurídica como un factor importante para el desarrollo del gas natural en la seguridad energética.
“Tenemos dos elementos donde los usuarios e inversionistas tuvieran la concurrencia. Uno es información suficiente sobre el tema y dos, certidumbre regulatoria, es decir que se puedan hacer inversiones en exploración y producción”, expresó durante su participación en panel.
Rosales también detalló la importancia de explotar estos recursos para evitar un rezago energético, destacando que el mundo camina hacia el uso de otras fuentes y México se está convirtiendo en una ‘papelería con una fotocopiadora que está saliendo del mercado y tiene un exceso de cartuchos’.
Daniela Flores, socia en Gas en Talanza Energy, suscribió a las opiniones de sus colegas, agregando que el gas natural no es importante solo para la generación eléctrica, sino que tiene áreas de oportunidad en el sector petroquímico e industrial.
Resaltó la importancia del Estado sobre la regulación en modelos de almacenamiento y estrategias que sumen a la seguridad energética, resaltando que puede ser a partir de la producción o las importaciones del combustible.
“La seguridad energética requiere acciones inmediatas, no es que lo vamos a pensar y dentro de seis años las vamos a tener listas”, puntualizó.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx