Cancún, Quintana Roo.- Empresarios gasolineros que tras la liberalización del mercado de combustibles migraron de la franquicia Pemex, han decidido regresar con la marca de la empresa productiva del Estado que está ofreciendo mejores descuentos a sus clientes.
Lo anterior, señala Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, es consecuencia a que no hicieron ‘click’ con el consumidor, a diferencia de marcas como Oxxo Gas y Petro 7, las cuales establecieron una oferta muy clara, que es ofrecer gasolina y una tienda de conveniencia.
“Hay otros casos donde ellos mismos (marcas propias) no ofertaron un valor agregado; son ellos los que están regresando a Pemex”, señaló al finalizar su participación en un foro organizado por Onexpo.
Montufar explicó que también es respuesta de un mercado más competitivo, incluso con sus propios distribuidores ya que anteriormente los descuentos los definía un volumen determinado. “Ahora su propio mayorista le está compitiendo”, añadió.
En su óptica, dicha situación está provocando que hasta los mismos distribuidores que le venden a Pemex tengan que bajar sus ganancias.
“Los descuentos máximos son de un peso por litro en niveles altos y en los bajos pasó de cero a 5 centavos, dependiendo de los contratos y volúmenes, indicó Montufar.
Durante su presentación, el director de la plataforma de consulta destacó la presencia de 269 marcas distintas a Pemex en el país.
“La competencia en el sector de expendio presenta un gran dinamismo, como puede comprobarse con el número creciente de marcas e imágenes comerciales, así como los diversos cambios de bandera que se llevan a cabo”, dijo Montufar.
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