Petróleos Mexicanos (Pemex) concretará el pago de la refinería Deer Park en Houston, Texas a principios de diciembre próximo, adelantó su director general Octavio Romero Oropeza quien este miércoles asistió a la Cámara de Diputados a comparecer con motivo del desglose del Tercer informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.
“Estamos calculando que la operación se cierra o, mejor dicho, el pago se realiza en los primeros días de diciembre, y esta operación se da en el marco de que la refinería de Deer Park era propiedad de Shell y de Pemex, de Shell al 50.005, y de Pemex al 49.995”, explicó el funcionario.
En mayo de este año, la distribución de porcentajes cambió luego de que Pemex, a través de su filial P.M.I. Norteamérica, anunciara su interés por comprar la participación de la petrolera anglo-holandesa sobre el activo por un monto de 596 millones de pesos.
En su momento, Huibert Vigeveno, Director de Downstream de Shell destacó que dentro de sus planes no se encontraba el de comercializar su interés en la refinería; no obstante una oferta no solicitada de Pemex replanteó su estrategia.
El ingeniero agrónomo aseguró que la diferencia porcentual le permitía a Shell operar la refinería y tomar las decisiones que considerará más convenientes, entre ellas, reinvertir las utilidades del complejo.
“Era un activo donde éramos dueños casi de la mitad, pero que no nos generaba dividendos, no teníamos ninguna utilidad”, manifestó.
Romero aseguró que la operación está completamente cerrada, sin embargo, están en espera de que el Gobierno de Estados Unidos autorice la respectiva operación con la que Pemex busca contribuir con el abastecimiento de combustibles en el país.
“Lo único que requerimos hoy día es ya el visto bueno del gobierno americano, y desde luego detalles contables, financieros, de procesos, del personal que nos va a seguir acompañando para darle continuidad a la operación durante un par de años”, explicó.
Recordó que la operación se llevará a cabo con recursos del gobierno federal, no con recursos de Pemex.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx