El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama es celebrado cada 19 de octubre con el objetivo de promover conciencia en las mujeres sobre la prevención de la enfermedad, diagnósticos y tratamientos oportunos que pueden salvar su vida, por lo cual Energy21 se suma a esta lucha.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama en algún lugar del mundo. Además, en México es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años en adelante.
Pese a que las causas de esta enfermedad aún son desconocidas, la detección temprana es la mejor opción para salvar vidas, por ello es importante que las mujeres se autoexploren y acudan a revisiones médicas con frecuencia.
Entre los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer la enfermedad se encuentran personas con antecedentes familiares, mujeres mayores que nunca se embarazaron, tuvieron su primer hijo después de los 30 años o iniciaron la menopausia después de los 52 años, así como aquellas personas con problemas de obesidad, tabaquismo o ingestas hormonales.
Es importante mencionar que este tipo de cáncer no exclusivo de las mujeres, pues los hombres también pueden padecerlo, aunque con menor frecuencia. Por ello, es importante que todas las personas conozcan el proceso de autoexploración.
Pasos para la autoexploración:
1. Ponte frente a un espejo y observa tus senos, esto te permitirá encontrar anomalías como bolitas, pus, sangre en el pezón o cambios en el tamaño de la mama.
2. Acuéstate, coloca una mano detrás de la cabeza, con los dedos de la otra mano toca suavemente el seno. Se recomienda hacer pequeños movimientos circulares hasta llegar al pezón.
3. Presiona suavemente el pezón para comprobar que no haya secreción o hundimiento.
4. Toca la axila para comprobar que no haya bultos o bolitas anormales.
5. Repite el mismo procedimiento con el otro seno.
Se recomienda realizar mastografías, tener buena alimentación y consultar al médico sobre el uso de anticonceptivos orales.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx