A través de un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó al Gobierno Federal no obstaculizar la importación legal de combustibles al país luego de que a últimas fechas, la autoridad ha procedido con la clausura de terminales privadas de almacenamiento y trasvase d petrolíferos en distintos estados de la República a empresas que operan dentro del marco legal vigente.
“Esto obstaculiza la importación de gasolinas para proteger artificialmente a Petróleos Mexicanos (Pemex), en detrimento de las inversiones privadas realizadas en los últimos años”, señaló el Consejo.
Reiteró su interés por erradicar el contrabando de gasolinas, un mal afecta a la sociedad y al medio ambiente, al introducir en el mercado de combustibles aquellos de procedencia ilícita y de baja calidad.
Sin embargo, reconoció que la operación de estas terminales privadas ha aumentado la capacidad de almacenamiento en México, complementando la que Pemex utiliza para su propia producción e importación, en beneficio de la seguridad y estabilidad energética del país.
“Buscar limitar la importación de gasolinas reducirá la oferta de combustibles que son utilizados para actividades básicas como el transporte público, la distribución de productos alimenticios y mercancías, entre otros”, indicó.
El llamado hacia el Gobierno federal incluye que las acciones emprendidas para combatir actos ilegales en la cadena de hidrocarburos no perjudiquen a la ciudadanía y a la industria mexicana, ni pongan en entredicho el compromiso del país con los tratados internacionales de libre comercio.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx