La venta de material eléctrico pirata se ha incrementado 20 por ciento dejando pérdidas por 30 mil millones de pesos, denunció la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material Eléctrico (Conacomee).
El incremento de esta mala práctica dentro de la industria ha motivado a buscar que en la nueva Ley Eléctrica se integre como delito grave y con penas legales, adelantó este lunes el presidente y director del Comité Directivo de la 25 Expo Eléctrica Internacional, Alberto Larios Segura.
En conferencia de prensa, Larios Segura recordó que piratería no sólo abarca a productos que se compran y no cumplen con las normas, sino que también trata de productos que se roban y se venden en tianguis e incluso en negocios establecidos.
“Vamos a cabildear con el Gobierno para establecer tener mesas de trabajo, mesas de intercambio y de opinión para que vean lo importante que es atacar este problema que no solo afecta a este sector sino a muchos más”, declaró.
Indicó que no existe sólo un material que se roben o comercialice de manera ilícita. “Se pierde de todo desafortunadamente, todo lo que tenga un cliente potencial que se lo pueda comprar”, dijo.
Dentro de los productos más comunes se encuentran multi contactos, contactos dúplex, extensiones, y anteriormente series navideñas que causaban muchos incidentes a fin de año ya que se olvidaba apagar el árbol.
“Un cable sin forro al calentarse provocaba incendios. Hoy todas esas tecnología ya cambiaron por LED que en automático gastan del 8-10 por ciento menos energía de antes”, señaló.
Larios Segura reveló que la pandemia por Covid-19 dejó estragos pues en términos prácticos y desde el análisis de la Confederación el mercado cayó un 30 por ciento.
“No todas las empresas cayeron en esos porcentajes, hay muchas que desaparecieron. Se ha activado la construcción pero no al ritmo que se tenía antes de la pandemia”, reconoció el directivo.
Lo anterior se abordará en el marco de la 25 Expo Eléctrica Internacional que se llevará a cabo del 10 al 12 d agosto en Expo Santa Fe, en la Ciudad de México, en donde participarán empresarios eléctricos de todo el país, principalmente de la Ciudad de México y del Estado de México.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx