Kansas City Southern México (KCSM) y Ferrocarril Mexicano (Ferromex) negó que la suspensión del Padrón de Importadores y Exportadores de combustible se deba a incumplimiento de sus obligaciones fiscales e incluso descartaron que sus operaciones se vean afectadas por esta situación.
De acuerdo con Oscar del Cueto, presidente de KCSM, la suspensión estaría relacionada por no utilizar el permiso de importar combustible pata autoconsumo, luego de que venciera en octubre de 2020 y no se renovó.
“El que no podamos importar (…) no tiene ningún impacto en las operaciones reales (…) el movimiento de mercancías no se ve impactado”, comentó en una entrevista radiofónica.
Agregó que la importación realizada era de un tipo de combustible a Estados Unidos que causa menos daño a los equipos. Sin embargo, al no contar el producto, las locomotoras fueron enviadas a este país, pues al mantenerlas aquí, requerirían un mayor mantenimiento.
Asimismo, indicó que en un futuro buscarán obtener de nuevo el permiso para seguir importando el combustible para su autoconsumo y destacó que, actualmente mantienen una buena relación con Pemex y otros distribuidores, a quienes le compran y proveen productos.
“Somos uno de los grandes consumidores y proveedores de Pemex (…) nuestra relación tanto de utilización como de compra y movimiento de combustible se mantiene”, expresó.
El 19 de julio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía (Sener), suspendieron 82 permisos del Padrón de Importadores y Exportadores de combustible bajo el argumento de que no cumplían con los requisitos del reglamento de comercio exterior.
Comenta y síguenos @Energy21Mx