La Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental (BSEE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que más de 13 mil kilómetros de oleodcutos y gasoductos activos en el Golfo de México no se mantienen en supervisión, así lo indicó el reporte “Offshore oil and gas: Updated regulations needed to improve pipeline oversight and decommissioning”.
De acuerdo con la Oficina Gubernamental (GAO) de Estados Unidos, desde la década de los 60’s, la BSEE ha mantenido el 97 por ciento o 13 mil 840 kilómetros de oleoductos y gasoductos en el fondo marino, incluso cuando ya no están en uso.
Advirtió que las tuberías pueden presentar un riesgo para el ecosistema marino, ya que la dependencia no tiene certeza sobre el cumplimiento de los estándares de limpieza y mantenimiento de los ductos, por lo que algunos de ellos podrían contener petróleo o gas.
“La BSEE no garantiza que se cumplan los estándares de limpieza y mantenimiento, además de que no monitorea el estado de la tubería o el movimiento de las corrientes marinas. Asimismo, representan riesgos para la seguridad y el medio ambiente, ya que no existe presupuesto exclusivo para su retiro”, detalló en el reporte.
La GAO añadió que la oficina basa sus inspecciones en observaciones mensuales a la superficie de los ductos y sensores para detectar fugas de hidrocarburos pese a que no son métodos confiables para identificar daños en los materiales, concluyendo que su método esta desactualizado.
“La BSEE no cuenta con un proceso sólido para abordar los riesgos ambientales y de seguridad que plantea dejar las tuberías desmanteladas en el lecho marino debido a los efectos acumulativos de las lagunas de supervisión antes, durante y después del proceso de desmantelamiento”, suscribió la GAO.
En 2019 entró en vigor de la NOM-009-ASEA-2017 promovida por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) como modificación a la NOM-027-SESH-2010 y, estableció, los requisitos para garantizar la integridad de los ductos del sector de hidrocarburos en México.
De acuerdo con David Rosales, consultor en materia de regulación energética, consideró que no existe una falta de procedimientos para el mantenimiento de los oleoductos, ya que el tema responde más a una cuestión presupuestaria.
“Algo en lo que sí estamos cortos es sobre la información pública del mantenimiento de ductos, entonces hay varios ductos que no han tenido mantenimientos mayores por falta de presupuesto o bien, se ha da dado mantenimiento, pero no se tiene acceso a los programas de trabajo y a reportes del estado físico de la infraestructura por pretextos de Pemex, quien sostiene que esta información debe reservarse por seguridad nacional”, comentó en entrevista para Energy21.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx