Pese a las críticas que se han desatado por la compra de Deer Park, especialistas del sector energético consideraron que esta acción representa un modelo de negocio rentable para Pemex si se ejecuta de manera correcta.
Carlos Islas, socio en ACCIAM, basó su análisis en la rentabilidad del negocio a partir de los precios y los volúmenes de los productos, debido a que la refinería producirá petrolíferos de bajo precio si utiliza crudo más barato.
“No es el negocio más redituable en la cadena de valor del crudo, eso es claro porque el negocio más redituable es la producción de crudo ¿Cuál es la ventaja de tener una refinería cuando eres productor? Que controlas la cadena de valor”, añadió el especialista.
Por su parte, Margarita Pérez, socia en BF actuarios, indicó que la rentabilidad de Deer Park será rentable en la medida que los administradores del complejo administren el negocio, además de que permitirá procesar crudo mexicano para obtener combustibles.
“Deer Park tiene una posición privilegiada porque se encuentra cerca de México y aunque compite con otras refinerías del Golfo puede registrar márgenes interesantes”, agregó.
En contraparte, Camilo Argüelles, socio en Argüelles Name Asociados, cuestionó la compra del complejo sobre el retorno de inversión pero, a su parecer, es mejor negocio que la inversión en la construcción de la refinería de Dos Bocas.
“El lema del gobierno actual es ‘Por el rescate de la soberanía energética’, perdón no sé qué significa esto, pero intuyo que invertir en una refinería fuera del territorio mexicano es contrario a ello, al menos en la idea”, indicó.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx