Con el objetivo de proteger el bolsillo de millones de consumidores que han sufrido el incremento en los precios de gas LP, el diputado del grupo parlamentario de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar planteó ampliar las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que ésta regule los precios máximos del energético en el país.
Lo anterior, adelantó, será a través de una iniciativa que presentará ante la Cámara de Diputados con la premisa de aplicarse cuando exista evidencia de que el alza de los precios hacia el consumidor, no correspondan con la de los precios internacionales de referencia.
De esta manera, si el precio del gas LP se eleva desproporcionalmente a los de referencia, la CRE tendría el poder de fijar un precio máximo al combustible de uso doméstico más utilizado por las familias mexicanas.
En su discurso, Ramírez Cuéllar recordó que hoy por hoy, el proceso para poder establecer la regulación en los precios requiere que la Secretaría de Energía o la misma CRE solicite a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) evaluar la existencia de condiciones de competencia efectiva y, en su caso, que emita la declaratoria correspondiente, acción que puede demorar en ocurrir.
Señaló que en dado caso de que la Autoridad determine mediante declaratoria que no existen condiciones de competencia efectiva, el Ejecutivo federal puede fijar mediante decreto los bienes y servicios que podrán sujetarse a precios máximos, esto con base en el artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica.
El Gas LP ha tenido alzas en su precio, 30 por ciento específicamente a nivel nacional tanto en su venta por cilindro o autotanque.
De acuerdo con datos de la CRE a lo largo de la última quincena de abril 2021, el precio promedio por litro fue de 12.56 pesos, siendo que un año atrás éste era de 9.51 pesos, una diferencia de 3.04 pesos.
En tanto, el precio por kilogramo, tuvo un alza al pasar en 12 meses de 18.01 pesos a 23.34 pesos, una diferencia de 5.33 pesos.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx