Con cuatro votos a favor y dos en contra, el órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó el permiso de expendio al público de petrolíferos en estación de servicio a Era Tech Combustibles, S. A. de C. V., ubicada en Sinaloa y la cual presuntamente uno de sus accionistas está vinculada al narcotráfico a través del Cártel de Sinaloa.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, Luis Linares Zapata, comisionado de la CRE explicó su voto en contra y en su fundamento señaló que la Comisión detectó la presunta inclusión de uno de los accionistas en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto operador del cártel de Sinaloa, por ello, se solicitó enviar un oficios a las diversas autoridades competentes para que deslindadas las responsabilidades y se aclararan los hechos.
“Al momento de emisión de mi voto, esos oficios no cuentan con respuesta por lo que a mi juicio no cuento con los elementos suficientes que me permitan realizar un voto en sentido favorable”, destacó Linares.
Su homóloga, Norma Leticia Campos también justificó las razones de su voto en sentido negativo, sin embargo, el argumento se basó en un tema de carácter administrativo.
“Dicho proyecto fue sometido a consideración del órgano de gobierno sin la información completa y oportuna que permitía realizar un estudio integral del mismo, así como su apego al Marco Jurídico”, expuso en su intervención.
Energy21 solicitó a la Comisión Reguladora de Energía ahondar sobre este punto, sin embargo, no se obtuvo mayor información.
De acuerdo con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), el proyecto consiste en la construcción, la operación y el mantenimiento de una estación de servicio para la comercialización de combustibles en una superficie de 662.96 metros cuadrados.
La capacidad nominal de almacenamiento definida es de 160 mil litros de combustibles contenidos en 3 tanques; el primero de 60 mil litros para gasolina Magna; el segundo de 40 mil litros para gasolina Premium y el tercero de 60 mil litros, para Diésel.
En esta misma sesión, la CRE aprobó un proyecto de acuerdo por el que se declara la caducidad de catorce permisos de comercialización de petróleo, hidratos de metano, condensados, gas natural o líquidos del gas natural de conformidad con el artículo 55, fracción I, inciso b) de la Ley de Hidrocarburos.
Asimismo, autorizó un proyecto de acuerdo por el que se declara la caducidad de 125 permisos de comercialización de petrolíferos de conformidad con el artículo 55, fracción i, inciso b) de la Ley de Hidrocarburos.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx