Con 68 votos a favor y 51 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos sobre la regulación asimétrica en la venta de hidrocarburos a Pemex.
La reforma elimina la regulación de comercialización por personas controladas por Pemex o los organismos subsidiarios, por lo que le quita la facultad a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar principios de regulación asimétrica en las ventas de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
Detalla que Pemex han perdido participación en la cadena productiva, por lo que se busca regresar ese poder dominante dentro del sector energético y dar ‘piso parejo’ frente a sus competidores.
Durante la discusión en el pleno, la senadora Xóchitl Gálvez externó su preocupación por los cambios, ya que restaría posibilidades de asegurar un mercado competitivo al ser Pemex quien tenga el control de este rubro.
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, calificó al dictamen como un paso hacia atrás puesto que regresa al Estado el monopolio del sector energético, debido a que la competencia beneficia a los consumidores con productos y servicios de calidad.
La iniciativa de reforma fue presentada por el diputado Manuel Rodríguez propuso los cambios al artículo referido, la cual aprobada en fast track por la Cámara de Diputados y, posteriormente, remitida al Senado de la República, donde fue aceptada por la Comisión de Energía y de Estudios Legislativos para su discusión en el pleno.
También te recomendamos leer: Aprueban en fast-track reforma para devolver a Pemex control en venta de combustibles
Comenta y síguenos @Energy21Mx