Integrantes de la Comisión de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron la reforma por la que se pretende eliminar la regulación asimétrica a las ventas de primera mano de Pemex en hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
El dictamen fue avalado por 16 de los legisladores integrantes de las comisiones, por lo que será turnado a la Mesa Directiva del Senado de la República para su discusión en el pleno durante.
En su artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos estableció la regulación asimétrica para limitar a Pemex e impulsar la participación de otros actores en el sector, ya que lo haría más eficiente y competitivo.
“En el dictamen también se advierte que de seguir sujetándose a los principios de regulación asimétrica se continuaría incentivando la ineficiencia en los mercados y la participación en condiciones de desigualdad de circunstancias, lo que genera la existencia de competidores débiles”, detalló el Senado de la República en un comunicado.
En este sentido, Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, detalló que la reforma no tiene como objetivo la eliminación de la propiedad a la iniciativa privada, su participación en el mercado nacional o transferir la renta de utilidad de las empresas privadas al Estado.
Por su parte, la legisladora Nancy de la Sierra, criticó la aprobación del dictamen sin un análisis a fondo, lo cual refleja la falta de calidad legislativa, pues Pemex es el mayor ofertante en el mercado mayorista al suministrar el 83 por ciento del mercado de gasolinas y 73 por ciento de diésel a nivel nacional.
En tanto, Miguel Ángel Mancera manifestó que esta regulación sería necesaria solo en el caso de que Pemex no fuera un agente económico preponderante en el sector; sin embargo, esta disposición violará el T-MEC y existirán reclamos por medio de amparos.
Comenta y síguenos @Energy21Mx