El uso de etanol al 10 por ciento en combustibles mexicanos está en riesgo pues podría ser restringido a finales de mayo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) si es que el órgano regulador no emite un nuevo reglamento que lo permita.
En el marco de la cuarta edición de la EXPOGAS, organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), Jorge Lerdo de Tejada quien es consultor de US Grains Council, recordó que desde enero de 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo una modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016-CRE, la cual hace referencia a las especificaciones de calidad de petrolíferos.
El ajuste hecho por la CRE sobre incrementar el porcentaje máximo de etanol como oxigenante en las gasolinas Magna y Premium a un 10 por ciento fue declarado inconstitucional por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia ante las consecuencias que traería al medio ambiente y las obligaciones estatales de reducir las llamadas emisiones de “gases invernadero” (gases contaminantes).
Lerdo de Tejada explicó que dicha decisión mantendría los límites máximos de etanol como oxigenante en las gasolinas nacionales, tal y como se encontraba previsto antes de la modificación que realizó la CRE, es decir, hasta el 5.8 por ciento y no hasta un 10 por ciento.
“Por agentes económicos se concedió un plazo de 180 días para agotar los inventarios de gasolinas con etanol al 10 por ciento”, subrayó.
Desde su óptica, las consultas que realizará la CRE sobre la modificación de la norma oficial mexicana, representa una oportunidad para los participantes en el sector de estaciones de servicio para exigir combustibles de mayor calidad.
“El 27 de mayo es la fecha limite después de una serie de prorrogas que ha habido por el cierre de las oficinas tanto de la CRE como del Poder Judicial, si para entonces la CRE no ha emitido ningún reglamento que permita el uso de E10 en todo México, el etanol al 10 por ciento no será capaz de ser usado como gasolina y esto tendría muchas afectaciones negativas”, explicó.
Señaló que los tanques y sistemas de almacenamiento en México son compatibles con gasolina mezclada con el 10 por ciento de etanol, por tanto el mito de que los automóviles no están listos para usar gasolinas con etanol es falso.
En 71 países del mundo se utilizan biocombustibles con mucho éxito; paralelamente implican una fuente generadora de empleos que en México podría ascender a 400 mil, afirmó.
Asimismo, indicó que el estudio Turner Mason estima ahorros de 11 mil 125 millones de pesos al año por la implementación del uso de E10 en todo el país.
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