La Secretaría de Función Pública (SFP) emitió una sanción con destitución e inhabilitación por diez años en cargos públicos o comisiones en contra de Luis Galván Arcos, exfuncionario que participó en la “Estada Maestra” mientras laboraba en Pemex.
De acuerdo con Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia, el sancionado estuvo involucrado en actos delictivos durante la administración pasada, por lo que estas acciones ayudan a erradicar prácticas de corrupción y construir una nueva ética pública.
“Tenemos que construir una nueva ética pública (…) la declaración patrimonial es un instrumento fundamental para la rendición de cuentas, en el marco del gobierno transparente impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, manifestó la secretaria a través de un comunicado.
Destacó que la Dirección general de Responsabilidades y Verificación Patrimonial, halló culpable al exservidor público que estuvo al frente de la Gerencia de Suministros y Servicios Administrativos en Regiones Marinas de Petróleos Mexicanos, ya que no declaró dos cuentas bancarias que estaban a nombre de su esposa con 3,261,176.52 pesos de 2013 a 2016.
Galván Arcos también trabajó en la Gerencia de Vinculación Operativa Interregional con Subsidiarias Exploración y Producción de Pemex, donde incumplió con el artículo 8, fracción XV de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la cual se mantenía vigente cuando se registraron los delitos.
“Durante todo el procedimiento, la autoridad administrativa respetó la presunción de inocencia y garantizó el derecho de audiencia de la persona ex servidora pública sancionada; sin embargo, no pudo justificar por qué no reportó los instrumentos bancarios señalados”, se lee en el comunicado.
Comenta y síguenos en @Energy21Mx