La Secetaría de Energía (Sener) a cargo de Rocío Nahle redujo un 70 por ciento la entrega de permisos de importación entre enero y septiembre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019, revelaron datos de Oil Price Information Service (OPIS), empresa que brinda información sobre precios sobre combustibles a nivel mundial.
De acuerdo con el portal, Sener recibió 447 solicitudes para extender o aprobar un nuevo permiso de importación de combustible durante los primeros nueve meses de 2020, sin embargo, solo aprobó 73, equivalente al 16.3 por ciento.
Otro dato expuesto fue que en 2019, la dependencia energética aprobó 210 permisos de importación de mil 303 solicitudes. En contraste, en 2018, la Sener aún en el mandato de Pedro Joaquín Coldwell recibió mil 837 solicitudes de permisos de importación de combustibles, de los cuales el 87% o mil 598 fueron aprobados.
“La mayoría de las aprobaciones de permisos de importación de 2020, 62, se produjeron antes de que Sener suspendiera sus actividades en medio de la crisis del COVID-19 en marzo”, señala OPIS.
En ese sentido, el portal de información refirió que el ministerio aprobó en abril nueve permisos de importación a 20 años a PMI, la rama de comercialización de combustibles de Pemex.
A la par, entregó extensiones de permisos de importación de combustible para dos empresas privadas luego de suspender actividades: Impulsadora de Productos Sustentables (IPS) en mayo y Auto Racing Fuels Oils en agosto. Mientras tanto, 26 empresas desistieron de completar 65 solicitudes, incluido el grupo comercial suizo Vitol y la petrolera francesa Total.
OPIS señaló que Sener rechazó 309 solicitudes de 113 empresas, incluidas las grandes energéticas estadounidenses Chevron y Flint Hill Resources y los principales consumidores de combustible como Cobre de Mayo, General Motors y Kia.
Sener aún no ha publicado información sobre las solicitudes de permisos de importación de combustible del 4T20. Sin embargo, en octubre, OPIS informó que ésta comenzó a aprobar permisos a cuenta gotas en medio de crecientes denuncias de la industria.
Comenta y síguenos en @Da_Loredo @Energy21Mx