Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía justificó los meses en los cuales la Comisión Reguladora de Energía (CRE) provocó atrasos en la entrega de permisos a gasolineros quienes buscaban la apertura de nuevas estaciones de servicio o la construcción de algunas.
A decir de la secretaria, el ‘freno’ aplicado a los permisionarios se debió a que la CRE puso un orden: quitó la asimetría que el gobierno anterior impuso a Pemex, donde la empresa productiva del Estado sacrificaba su participación en el mercado, y eliminó la asimetría que también existía al interior del órgano regulador.
Te recomendamos: CRE dilatará (aún más) la entrega de permisos a regulados
“Se le quitó la asimetría que tenía la CRE porque incluso los permisionarios que estaban con Pemex se podían salir de cuando quisieran y se iban a una marca equis, pero no podían ser a la inversa porque los contratos (con privados) son más rígidos”, expuso la funcionaria en mensaje virtual presentado ante la Academia de Ingeniería México.
A lo anterior, Nahle sostuvo que gasolineros desorganizaron el mercado al cambiar de marcas sin avisar a la CRE.
“Al momento que no le avisan a un órgano regulador se crea un desorden en el mercado, por eso es que la CRE estuvo unos meses ordenando”, dijo.
La responsable de la política energética mexicana reconoció que este gobierno creó una simetría para que Pemex no pierda sus gasolineros y las nuevas marcas puedan tener nuevos inversionistas.
“Nosotros, gobierno, no nos oponemos, pero si queremos inversiones necesitamos que vengan actores nuevos dispuestos a hacer nuevas gasolineras”, destacó.
En su mensaje, Rocío Nahle enfatizó la pérdida de estaciones de servicio de Pemex, empresa nacional que anteriormente tenía 12 mil 300 estaciones; hoy la cifra se reduce a sólo 8 mil 500.
“Estas marcas nuevas en lugar de invertir, de hacer nuevas estaciones fueron a buscar a los gasolineros de Pemex”, reprochó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx