José María Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química reveló que por primera vez desde 2015, la producción química del país decreció seis por ciento, alcanzando a abastecer solo el 25 por ciento de la demanda nacional.
Durante la inauguración del Foro Nacional de la Industria Química número 52, el directivo señaló que a julio de este año, la industria ha sentido una caída en el consumo del 12 por ciento para todo el portafolio de sus productos y un deterioro similar de la producción nacional acumulada del 11 por ciento.
“La buena noticia es que muchas de las acciones que pueden revertir estas tendencias y ponernos en un camino de crecimiento implican sin duda colaboración y diálogo entre la industria, autoridades y organismos paraestatales”, subrayó Bermudez.
En ese sentido planteó dos problemas estructurales por los cuales la industria no ha podido alcanzar los niveles de desarrollo esperados, siendo estos el abasto de materias primas y el suministro de gas natural y energía.
“La falta de materias primas a la industria ha estado fundamentalmente relacionada a la reducción significativa en los niveles de producción de Pemex Transformación Industrial y Pemex Fertilizantes, ellos manejan los insumos petroquímicos que ofertan a la industria y que son clave para el desarrollo aguas abajo de las cadenas de valor”, dijo.
Para resolver lo anterior, la ANIQ propuso construir una terminal refrigerada para la importación de etano; habilitar y modernizar la terminal refrigerada de Pajaritos para la importación de amoniaco, entre otras opciones.
En su mensaje, Bermúdez indicó que la producción de Pemex no es suficiente para cubrir las necesidades de la industria en el sureste del país, lo que ha traído como consecuencia confirmaciones de proveeduría muy por debajo de los requerimientos de la industria.
“En muchos meses de este año las confirmaciones han sido de cero, simplemente no hay suministro alguno, para que la industria localizada en Coatzacoalcos cuente con gas suficiente y competitivo”, explicó.
Por ello, el representante de la industria requirió tener acceso a los 200 millones de pies cúbicos de gas natural proveniente del ducto marino, lo cual representa un volumen pequeño del total que la CFE no está consumiendo, además de qFinalmente, José María Bermúdez solicitó la intervención del gobierno federal a fin de detener las iniciativas ambientales impositivas que inhiben el desarrollo económico del país y que atentan contra las inversiones actuales y futuras.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx