El Gobierno Federal y la iniciativa privada anunciaron este lunes el Plan Nacional de Infraestructura el cual contempla un total de 39 proyectos, de los cuales 5 corresponden al sector energético y requerirán una inversión de casi 99 mil millones de pesos.
“Algunos de ellos son muy importantes y de montos muy relevantes como lo es el proyecto 30, referente a la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo con valor de 54 mil 705 millones de pesos”, señaló Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
A la lista de proyectos se suma una Terminal de Etano en Pajaritos con una inversión de 2 mil 520 millones de pesos para el subsector de Transporte y almacenamiento de hidrocarburos; una planta de fertilizantes Camargo que requerirá un monto de mil 155 millones de pesos; la rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta con valor de 15 mil 400 millones de pesos y la construcción de una Unidad de Licuefacción en Salina Cruz que demandará una inversión de 25 mil 200 millones de pesos.
Los 39 proyectos considerados suman un valor de 297 mil 344 millones de pesos, de los cuales el 33 por ciento, equivalente a 98 mil 980 millones de pesos corresponde al sector energía.
Durante la presentación del Plan y la firma del mismo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Gobierno no puede, de manera independiente, lograr la reactivación económica del país luego de la contingencia sanitaria por Covid-19.
“Es muy importante que sepamos todos que no podríamos solos, no podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita; estamos enfrentando dos crisis: la sanitaria y la económica”, destacó el mandatario.
Carlos Salazar, representante del Consejo Coordinador Empresarial señaló que con la celebración del Plan de Infraestructura se mandan tres mensajes claros.
“Se manda el mensaje de estar unidos buscando el bienestar del país, se manda el mensaje de que buscamos tener la certeza y la certidumbre de la cual hemos hablado durante reiteradas ocasiones y finalmente, vuelve la presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada y el soporte que ésta le puede dar a la nación”, declaró Salazar.
A la reunión que se esperaba concretarse en enero de este año, acudieron Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Banco de México; Francisco Cervantes García, presidente de la CONCAMIN; Rogelio Zambrano Lozano, presidente Cemex; Daniel Becker Feldman, Grupo Financiero MIFEL; Héctor Ovalle Mendívil, director General de la COCONAL y José Manuel López Campos, presidente de la CONACO.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx