A través de un comunicado la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) hizo un llamado a las autoridades para establecer acuerdos que amparen a los empresarios del sector gasolinero durante la actualización de las bombas de combustible, ya que no todas las estaciones cumplirán con lo establecido en la NOM-005-SCFI-2017 a partir del próximo 8 de octubre.
También te recomendamos leer: NOM sobre el despacho de gasolinas y diésel entrará en vigor en octubre
La propuesta se basa en considerar los tiempos de exhibición de contratos de compra venta, prestación de servicios, anticipos o cualquier documento que compruebe el cumplimiento de la norma aún cuando no estén instalados los dispositivos en las bombas despachadoras de combustible.
Los proveedores de combustible deberán resaltar los tiempos de entrega e instalación a las autoridades de acuerdo a lo especificado en los contratos con las empresas encargadas de ellos, además de que las autoridades deberán supervisar el cumplimiento regulatorio a la norma.
La Organización detalla que el tiempo de actualización para las bombas de combustible es corto y dado que, solo hay seis marcas autorizadas para la compra de dispensarios y kits de actualización el proceso y en el país operan 12 mil 600 estaciones de servicio no se cumplirá con la norma en la fecha referida.
“De los últimos reportes que se han obtenido de fabricantes, proveedores y empresarios gasolineros, se tiene registrado más de un 70% en las solicitudes de pedidos de compra de dispensarios y kits de actualización, de los cuales se estima un avance de alrededor del 30% en la instalación de equipo y/o actualización”, se lee en el comunicado.
Asimismo, resaltó como uno de los principales obstáculos la ausencia de piezas en stock y los tiempos de instalación en las gasolineras, ya que los productos son fabricados solamente en México y la contingencia sanitaria afectó su producción.
“Las autorizaciones han consumido alrededor del 60% del tiempo total fijado para la sustitución y actualización de los equipos (…) La emergencia sanitaria del COVID-19 que afectó los procesos de producción (incluyendo la obtención de componentes), llegó a ocasionar el cierre temporal de algunas fábricas de componentes e incluso de empresas cuya actividad no fue considerada esencial”, comentó.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx