La Secretaría de Economía (SE) rechazó la constitución de una cámara de industria específica con circunscripción nacional que represente al sector de la industria de hidrocarburos líquidos propuesta por la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en junio pasado.
En la resolución, publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia consideró que Onexpo, como grupo promotor, figura como una red de empresarios cuyo giro principal de actividades se relaciona con la venta y expendio al público de gasolina y diésel por lo que tendrían carácter de comerciantes, según la definición contenida en la fracción III del artículo 2 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC).
“Conforme a la fracción V del artículo 2 de la ley de la materia, las cámaras encargadas de la representación de comerciantes son las denominadas cámaras de comercio, servicios y turismo. Por ello, la cámara pretendida por el grupo promotor no puede ser considerada como una cámara de industria, al no representar a esta clase de empresarios”, resolvió la SE.
En ese sentido, señaló que las cámaras encargadas de la representación de comerciantes son las denominadas cámaras de comercio, servicios y turismo; por ello, la cámara pretendida por Onexpo no puede ser considerada como una cámara de industria, al no representar a esta clase de empresarios.
A mediados de año, Onexpo, a través de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), solicitó a la Secretaría de Economía (SE) la autorización para constituir una cámara cámara del sector de hidrocarburos para atender actividades entendidas en midstream, y downstream, es decir, aquellas actividades relacionadas al almacenamiento, distribución y expendio de hidrocarburos.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx