De acuerdo con Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, sobornos por seis millones de dólares entregados por Odebrecht a cambio del contrato Tula 1 en la Refinería homónima de Pemex habrían comprado el nacer de la Reforma Energética promovida por el ex presidente Enrique Peña Nieto.
El señalamiento expuesto en su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR) detalla cómo se fraguó el compromiso cuyos protagonistas fueron Fabiola Tapia, apoderada legal de Grupo Tapia; Luis Videgaray, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de diversos legisladores que votaron a favor de las reformas estructurales de Peña Nieto, particularmente la energética.
“En 2013, Luis Alberto de Meneses Weyll, director de Odebrech México me informó que tenía un acuerdo con Fabiola Tapia para apoyar al gobierno con seis millones de dólares si es que ganaban el contrato de Tula 1”, afirmó ante la FGR.
En la práctica, la compañía sudamericana obtuvo el 28 de enero de 2014 por adjudicación directa un contrato por mil 436 millones 398 mil 637 pesos, para obras en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.
“Estos recursos ofrecidos (los seis millones de dólares) no fueron una contraprestación para la obtención de dicho contrato pero sí sentaban las bases para obtener beneficios a futuro pues se generaba una especie de compromiso en escrito en el cual me insistía Luis Videgaray permanentemente”, relató Lozoya.
En ese sentido subrayó que el dinero ofertado por el contrato para el movimiento de tierras y acondicionamiento de plataformas para el aprovechamiento de residuales de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula fue utilizado en su totalidad para las reformas estructurales principalmente para la energética, reiteró.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx