La empresa petroquímica brasileña-mexicana Braskem Idesa defendió su contrato de suministro de etano con Pemex luego de que esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lo calificara como ‘leonino’ e incluso considerara su cancelación tras estar presuntamente vinculada con el caso de sobornos entregados por su filial Odebrecht.
Te sugerimos: Contrato de Etileno XXI se tiene que cancelar: AMLO
En un documento difundido por la firma, se subrayó que el contrato suscrito fue producto de un proceso de subasta pública internacional en la que participaron más de 30 empresas nacionales e internacionales donde Braskem Idesa resultó ganadora al ofrecer la propuesta con mayores condiciones técnicas y económicas consideradas positivas para Pemex.
“Es importante aclarar que la convocatoria de la subasta que derivó en el contrato entre Pemex y Braskem Idesa se gestó durante 2008 y 2009, de tres a cuatro años antes de los eventos que han sido imputados a la Constructora Odebrecht en México, presuntamente asociadas al Sr Emilio Lozoya”, explicó.
Legalmente, la empresa petroquímica resaltó que los dos acuerdos (individuales) elaborados entre las empresas Odebrecht y Braskem SA con el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ), disponible en el sitio web del DOJ, confirman que no hay ninguna mención a hechos de corrupción ocurridos en México por parte de Braskem o Braskem Idesa.
“Braskem y Braskem Idesa han realizado exhaustivos procesos de investigación interna, con abogados independientes, que concluyeron que no había actividad inapropiada o vínculo de éstas con actos de la Constructora Odebrecht en México”, destacó.
Recordó que el contrato se efectuó con la venia del el Consejo de Administración de Pemex Gas responsable en aquel momento, mismo que aprobó todos los términos y condiciones, como por ejemplo que sea regido por un modelo modelo “take or pay”/”deliver or pay”, típico en suministros de largo plazo asociados a inversiones de infraestructura.
“Braskem Idesa se obligó a comprar cierta cantidad de gas etano a Pemex y Pemex se comprometió a hacer el suministro de este. Si cualquiera de las partes dejare de cumplir con su parte del acuerdo en la proporción acordada, debería pagar sumas o penalidades a la otra
“Dicho de otra forma, para Braskem Idesa el esquema es “take or pay”/recibe o paga, y para Pemex es “deliver or pay”/entrega o paga)”, especificó.
Te recomendamos: Sobornos de Odebrecht pagaron campaña electoral de EPN, confiesa Lozoya
Con respecto a las declaraciones que han sostenido y relacionado a la empresa con corrupciones o ilegalidades en el proceso, Braskem concluyó que “todas las investigaciones hechas no soportan cualquier información que afirme o insinúe que Braskem Idesa haya participado de cualquier actividad ilegal o relacionada con corrupción en México”.
Finalmente confío en que cualquier diálogo con la autoridad se dará en el marco del Estado de Derecho y la legalidad, condición indispensable para la confianza de las inversiones.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx