Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México consideró que el contrato leonino firmado en la administración anterior entre la empresa petroquímica brasileña-mexicana Braskem Idesa y Petróleos Mexicanos (Pemex), envuelto en sobornos por Odebrecht se debe cancelar.
“Ese contrato se tiene que cancelar, es mi opinión, por ser un contrato leonino. Se tiene que revisar”, dijo esta mañana en Palacio Nacional.
En ese mismo tenor, el mandatario inistió esta mañana en hacer público el video entregado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el cual incrimina al expresidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray también señalados de recibir sobornos en el mismo caso Odebrecht.
“El pueblo de México tiene derecho a saber toda la verdad, guardando los requisitos del debido proceso; no sé cuál sería el procedimiento a seguir para que la Fiscalía o la instancia correspondiente del poder judicial informara sobre esta denuncia con todos los implicados (…) que se pueda ver en redes sociales en televisión nacional el video que se asegura entrego el Sr. Lozoya a la Fiscalía”, sostuvo en Palacio Nacional.
Desde su perspectiva, revelar de principio a fin lo ocurrido en el sexenio de Peña Nieto “purificará la vida pública”.
López Obrador reiteró su postura sobre llevar a ‘juicio ciudadano’ al último presidente priista del país y a Videgaray.
“Quiero dejar de manifiesto de que tiene que ser la gente, tiene que ser el pueblo (quien juzgue). No quiero que se vaya a pensar que es venganza y si se llegara a la consulta, yo votaría en contra pero al mismo tiempo respetaría la decisión mayoritaria”, dijo.
Dentro de sus comentarios sobre el tema, el titular del ejecutivo planteó devolverle a Pemex lo que se le sustrajo, es decir, devolverle a la nación lo que le corresponde.
De acuerdo con Braskem Idesa, el 19 de febrero de 2010, Pemex le adjudicó al consorcio un “Contrato de Suministro de Etano” por un periodo de 20 años para lo cual éste invirtió 5 mil 200 millones de dólares para diseñar, financiar, construir, poseer y operar una planta de etileno y dos o tres plantas de polietileno con la infraestructura de servicios y de accesos.
El perjuicio en contra de Pemex comenzaría luego de que el denominado Complejo Etileno XXI arrancara operaciones en un periodo desfasado en el cual Pemex pagó por los servicios no prestados de transporte de etano 668 millones 986 mil 400 pesos, según la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2016.
Comenta y síguenos @Energy21Mx.