Octavio Romero Oropeza, diector general de Pemex señaló que el huachicoleo a ductos en el estado de Guanajuato se redujo un 83 por ciento en dos años, luego de que el índice de perforaciones ilegales pasara de mil 919 en 2018, mil 198 en 2019 y 317 en lo que va de 2020.
Sin embargo, cifras obtenidas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y el mismo portal web de Pemex, demuestran que al cierre de 2018 la cifra alcanzada fue de mil 918 picaduras; mil 750 el año pasado y 260 a lo largo de los primeros cinco meses del año en curso.
En su mensaje durante la Supervisión de la Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación: Refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’, el funcionario subrayó que son 12 los poliductos que atraviesan por el estado de Guanajuato, mismos que suman una longitud de mil 624 kilómetros aunque por el estado guanajuatense sólo corren 740 kilómetros.
“En el año 2018, el robo de combustible en estos ductos era de 14 mil 591 barriles diarios. Durante el primer año de esta administración este ilícito bajó de manera drástica a mil 653 barriles diarios y para los primeros seis meses de este año tan sólo 510 barriles diarios”, precisó Oropeza.
Con estos datos, la desviación volumétrica en los últimos años habría sufrido una reducción del 96 por ciento.
Gran parte de los resultados obtenidos han sido fruto del trabajo coordinado con Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, además de la Guardia Nacional de Seguridad y Protección Ciudadana.
A la par, detalló que Pemex se encuentra trabajando en un programa de tendido de concreto sobre el principal ducto afectado por el huachicoleo en esta zona del país, el ducto Tula- Salamanca.
“Además están incluyendo en este programa los tramos más conflictivos de los ductos Salamanca-León y Salamanca-Guadalajara”, dijo.
Al corriente
Rumbo al final de su mensaje en Salamanca, Guanajuato, Romero Oropeza destacó que Pemex no ha dejado de pagarle a los proveedores pese a la a la crisis internacional del mercado petrolero.
“Se han realizado pagos en el periodo de enero a junio por el orden de 39 mil 537 millones de pesos en la empresa subsidiaria Transformación Industrial. De ese momento el 80 por ciento fue destinado al sistema nacional de refinación…tenemos pendientes de pago 4 mil 366 millones que estaríamos cubriendo en las próximas semanas y meses gracias al repunte en los volúmenes de venta y unas mejores expectativas en el precio de crudo a nivel internacional”, apuntó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx