La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) expuso el cómo el mercado gasolinero mexicano se inclina a favor de un solo participante: Pemex, empresa que hoy por hoy sigue siendo el principal oferente al suministrar el 87 por ciento que se consume en el país.
En su rol de autoridad antimonopólica, Cofece emitió una opinión sobre el impacto de la regulación relativa a la comercialización al mayoreo de gasolinas y al expendio al público en estaciones de servicio y su aplicación en el proceso de competencia y libre concurrencia.
En ese sentido dirigió sus comentarios a los titulares de la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con el fin de que la obtención de nuevos permisos -tanto para la importación como para el expendio al público de gasolinas en estaciones de servicio (gasolineras), así como la modificación y cesión de los mismos– se aplique de manera expedita y no discriminatoria.
A su juicio, el otorgamiento de permisos de importación no debe limitarse u obstaculizarse innecesariamente.
“Desde noviembre de 2018 la Sener solo ha concedido permisos de un año y no ha otorgado nuevos permisos de importación de 20 años”, señaló.
Con respecto a los tiempos de resolución a las solicitudes de permisos para el expendio al público, la Autoridad apuntó que existen por lo menos 229 solicitudes de marcas distintas a Pemex, admitidas entre marzo de 2019 y abril de 2020, que no han sido resueltas y se desconocen las causas de ello; a la par, los días para obtener una respuesta por parte de la CRE se ha incrementado considerablemente.
“Antes del 31 de enero de 2019 (fecha en la que el órgano de gobierno de la CRE perdió quórum), el tiempo promedio de expedición de un permiso de expendio de gasolinas era prácticamente el mismo para todos los solicitantes, de 21 días hábiles. En contraste, a partir de la pérdida de quórum, el número de días que se toma la resolución de un permiso es en promedio de 75 días, y diferenciado entre las marcas de gasolina que se vendan. Es decir, de 66 días para resolver los permisos que están asociadas a la marca Pemex y de 84 para las que son ajenas a esta”, expuso.
Como otro de sus argumentos, Cofece manifestó la existencia de obstáculos regulatorios para la instalación y operación de gasolineras en la normativa estatal y municipal que limita la competencia entre ellas para reducir sus márgenes.
“Un estudio del Banco de México muestra que, si hubiera más participantes en el mercado, la reducción en los precios de las gasolinas derivada de la caída en los precios internacionales del petróleo pudo ser mayor en beneficio de los consumidores finales”, aseveró.
Como recomendaciones, el organismo presidido por Alejandra Palacios planteó cuatro líneas de acción.
1. Eliminar el requisito de comprobación de medios de transporte y almacenamiento para los permisos de importación de un año, y asegurar que el otorgamiento de permisos de importación por 20 años se realice de manera expedita.
2. Asegurar que la normativa asociada con la tramitación y la resolución de solicitudes para nuevos permisos de expendio, cesiones o actualizaciones sea aplicada de manera neutral y expedita; y que en ningún momento la autoridad discrimine en función de marcas asociadas o fuentes de proveeduría.
3. Transparentar y hacer pública de manera oportuna la información sobre el número de solicitudes de permisos o de cesiones para expendio de petrolíferos presentadas a la CRE, su etapa procesal y estatus, de forma que puedan conocerse los casos donde haya fenecido el plazo de 90 días previsto en el artículo 53 de la Ley de Hidrocarburos.
4. Emitir a la brevedad una directriz de la Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para que los gobiernos estatales eliminen de su normativa los obstáculos regulatorios injustificados que dificultan el establecimiento de nuevas estaciones de servicio.
En respuesta a la opinión de Cofece, la dependencia a cargo de Rocío Nahle reiteró que es la encarada del balance energético nacional, y eso no es facultad ni competencia de Cofece.
“No se van a dar permisos sin ton ni son, para mantener un orden en el sector”, respondió Sener a este medio.
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