El grupo gasolinero FullGas reportó una contracción de hasta el 40 por ciento en las ventas de combustible con motivo de la pandemia por Covid-19 en México comparado con el promedio general de los últimos 12 meses.
Así lo confirmó en conferencia virtual, Jesús Montoya, director de Operaciones de la firma mexicana quien destacó que antes del confinamiento se comercializaban alrededor de 40 millones de litros al mes.
“De esos 40 millones se perdieron de 16 a 20 millones (de litros) en algunos meses (…) en los peores meses de esta crisis se vendieron entre 20-25 millones”, precisó.
Montoya reconoció que el golpe más fuerte en las ventas de gasolina se registró en abril pasado y aun cuando han notado una mejora con la reactivación de actividades durante las últimas semanas de junio, la recuperación total no llegará hasta finales de año o principios del próximo.
“Creemos que para septiembre ya solo se perderá un 10 o 15 por ciento de ventas y que para finales de 2020, principios de 2021 la situación va a mejorar. Depende total y absolutamente delos semáforos de las entidades federativas porque mientras menos gente haya en las calles hay menos consumo de combustibles”, señaló el directivo.
La caída en las ventas no fue el único factor que golpeó los ingresos del grupo gasolinero ya que también se han enfrentado a una reducción en sus márgenes de utilidad; pese a ello, han mantenido el sueldo íntegro de su plantilla conformada por mil empleados.
“En lo económico también se ha visto reducido no solo el ingreso sino la utilidad debido a que el precio del combustible ha subido a la compra para nosotros los gasolineros, pero por la situación económica no hemos subido en la misma proporción el precio al consumidor final”, comentó.
Proyectos firmes
Pese a que la pandemia por Coronavirus a nivel mundial detuvo la expansión internacional de FullGas en Honduras y Guatemala, sus planes de inversión y expansión en México se reafirman con la construcción de nuevas estaciones de servicio en distintos estados del país como Quintana Roo, Campeche, Estado de México y Coahuila.
“Si no somos el único grupo gasolinero, sí somos de los pocos que continúan construyendo nueva infraestructura a nivel nacional; muchos otros pararon actividades e incluso no tienen intención de hacerlo durante lo que resta del 2020”, apuntó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx