Aunque marcas como BP, Shell, G500, Repsol, Total o Pemex ofrecen un combustible aditivado que promete dar mayor potencia al motor, un mayor rendimiento de combustible y limpieza de los inyectores del vehículo, hay consumidores que han optado por consumir otro tipo de producto que les brinde los mismos beneficios pero a un precio más económico.
Se trata de un eco-aditivo oxigenante para gasolina que se obtiene por la fermentación de biomasa y materia orgánica, principalmente del maíz y de la caña de azúcar comercializado en establecimientos regulares como etanol, mismos que hoy en día han proliferado por su alta demanda.
En ese sentido, cada vez es más recurrente encontrar locales con bidones estibados a la entrada y etiquetadas con el nombre de una de las tantas marcas que han ganado mercado vendiendo dicho producto, tales como: Super Flex, Oxiflex, Oxyfull u Oxifuel.
Asimismo, cada una de estas marcas recomiendan usar cierto volumen de bioenergético dependiendo del ‘nivel de experiencia’ y la frecuencia con la que el consumidor haga las recargas en su vehículo.
“Del total de combustible, usa 5 litros de Oxifuel por cada 20 litros de gasolina y repite este proceso de tres a cinco veces. Revisa cómo responde el auto y aumenta gradualmente hasta suministrar 10 litros de Oxifuel por cada 20 litros de gasolina”, sugiere Oxifuel para una carga inicial.
Para una experiencia intermedia, la marca propone utilizar 15 litros de etanol por cada 20 litros de gasolina mientras que en un nivel experto, la sugerencia es utilizar el 50 por ciento de etanol o incluso utilizar el 100 por ciento de éste, sustituyendo por completo el combustible Regular o Premium.
No obstante, la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 permite la mezcla de este oxigenante de origen vegetal con gasolinas nacionales al 10 por ciento; incluso, recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el límite máximo de etanol sea de 5.8 por ciento.
“Muchos de éstos que sirven para eliminar goma, barniz o sedimentos pueden contener solventes activos o ingredientes similares que pueden ser dañinos para el sistema de combustible y para el motor”, cita el manual de un modelo Sentra de Nissan.
Asimismo subraya que el auto está diseñado para funcionar con un rango de octanos definido; no será complicado imaginar qué pasará si esto no se cumple.
Pese a ello, usuarios siguen apostando por esta alternativa. “Llevo ya varias semanas utilizando el producto y sí está muy bueno. He notado mayor rendimiento considerando que voy diario a la CDMX; el coche se siente hasta suavecito”, compartió una de las clientas de Oxifuel en entrevista mientras el despachador vertía el líquido azul en su camioneta usando una manguera improvisada.
En 2019, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) denunció la venta del aditivo de una manera irresponsable, incluso su Presidente, Roberto Díaz de León estimó que por cada estación de servicio formal, existen al menos cuatro puntos de venta no autorizados denominados como ‘cachimbas’.
Actualmente no existe una regulación por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para estos puntos de venta, sólo son amparados por los permisos de funcionamiento expedidos localmente.
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