A diferencia de establecimientos que exhiben carteles informativos sobre el contagio de Covid-19 y ofrecen gel antibacterial a sus clientes o incluso desinfectan los dispositivos con los que el personal o usuarios mantienen contacto, un gran número de Estaciones de Servicio operan sin alguna medida anti contagio del virus.
Esto se pudo verificar gracias a un recorrido realizado por Energy21 en municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México en los cuales se encontró que en la mayoría de éstas, los agentes de servicio realizan su labor diaria sin el uso de guantes, cubre bocas o desinfectando las mangueras despachadoras de gasolina y terminales de pago.
La investigación de campo comenzó en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, justo en la Estación de Servicio 11647 de bandera Pemex, amparada por el permiso Pl/11248/EXP/ES/2015, donde el personal reconoció desconocer algún tipo de protocolo a seguir ante la contingencia que se vive actualmente, incluso se mostró incrédula sobre el tema de la pandemia.
“Seguimos laborando normal aunque sí ha bajado el flujo de automóviles por lo de esta enfermedad; la verdad, muchos de nosotros no creemos que exista por eso nos ves sin tapabocas”, declaró una trabajadora.
La ruta continuó en la misma demarcación en dos ES marca Pemex: ES 06734 con el permiso PL/2170/EXP/ES/2015 y la ES 4923 con el permiso PL/4644/EXP/ES/2015, donde también se apreció una operación sin alguna medida anti Covid-19 aplicada.
A la entrada del municipio de Cuautitlán México, se encontró una gasolinera marca Shell de permiso PL/11441/EXP/ES/2015. Aquí, una mujer despachadora respondió que hasta las 21:00 horas de este jueves, momento en la que se realizó el sondeo, no había recibido instrucción alguna sobre el uso de guantes para evitar el contacto directo con el dinero, usuarios o terminales de pago. Lo que sí reconoció, fue el uso de gel anti-bacterial como medida preventiva.
Más adelante, sobre Calzada de Guadalupe figuró una ES iluminada con los colores de la marca BP donde tampoco se observó que su personal trabajara con algún elemento o medidas sanitarias.
Por la cercanía, otro de los municipios visitados fue Tepotzotlán en cuya entrada se encuentra una Estación de Servicio perteneciente a la marca francesa Total; en ésta la constante también se repitió al ser despachados sin guantes y sin cubre bocas.
“Nos dieron un gel y debemos de lavarnos las manos a cada rato; las medidas están pero al cien no lo estamos siguiendo por que si te das cuenta no traemos ni tapabocas ni nada, pero pues es criterio de uno”, respondió un trabajador sobre los cuestionamientos hechos por este medio.
Sobre la autopista México-Querétaro dirección norte sur se encontró una Estación marca BP en la cual se instruyó al personal para el uso de gel sanitizante para clientes y de ellos; de manera adicional cada turno se ha dado a la tarea (por iniciativa propia) a utilizar toallas desinfectantes para limpiar los equipos.
A su vez, en el recorrido que Energy21 realizó por tres estaciones de servicios ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, se identificó la carencia de medidas de protección sanitaria que se han emitido para evitar el contagio y propagación del Covid19.
La primera estación visitada pertenece a la franquicia de BP, ubicada en la Avenida Solidaridad la Torres de municipio de Zinacantepec. Aquí los despachadores de gasolina continúan operando de manera normal pues no ocupan equipo especial para realizar el servicio a los clientes o gel antibacterial para utilizarlo posterior a recibir el pago, destacando que la sucursal opera 24 horas.
Este comportamiento también fue captado en la estación de Oxxo Gas con el permiso para operar PL/7835/EXP/ES/2015 y la de Pemex con número PL/10666/EXP/ES/2015, ambas ubicadas en el municipio de Toluca.
En un recorrido paralelo por la Ciudad de México, la no implementación de un protocolo emergente fue la constante en distintas Estaciones de Servicio localizadas en las alcaldías de Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Tlalpan donde estaciones de Pemex y G500 no contaron con mecanismos preventivos ante el Covid-19.
Cabe destacar que fue hasta Tepeji del Río, en Hidalgo donde Energy 21 constató en una ES de G500 el uso de cubre bocas en sus colaboradores como medida precautoria, asimismo, se subraya que en las estaciones visitadas no se encontraron letreros que indiquen las medidas de higiene básicas para prevenir el contagio y, al cierre de esta nota, no se han identificado quejas de usuarios en redes sobre el tema a nivel nacional.
Ellos sí actúan
En esta contingencia, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) ha sido incisivo en la difusión de información tanto a gerentes de Estación de Servicio como a despachadores sobre los protocolos de seguridad a seguir al momento de brindar atención al cliente.
“Todos estamos aprendiendo sobre cómo evitar la propagación de este virus, sin embargo, se han seguido protocolos de seguridad que cumplen con las recomendaciones generales que incluyen la cercanía a cierta distancia entre el cliente y el despachador o el manejo de los distintos medios de pago”, comentó Onexpo.
De igual manera garantizó el servicio en la red de estaciones a nivel nacional, condición que cambiaría sí y sólo sí hay un caso de fuerza mayor.
En entrevista Jesús Montoya, director de operaciones de la marca Fullgas reveló que ellos, como empresarios gasolineros sí han tomado medidas en sus gasolineras utilizando guantes, gel y sanitizando las áreas de despacho a través de termonebulización.
“Todas nuestras estaciones se mantienen abiertas y se está llevando a cabo la sanitización en todas ellas incluyendo las que tenemos en Centroamérica, asimismo, los turnos de los despachadores se modificaron para que las personas vulnerables no asistan”, explicó.
Con información de @Da_Loredo @josemartin_mx @DidierRT