A poco más de un año de haberse convertido en un participante más del mercado de la turbosina en México, cubierto por casi cuatro décadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la empresa mexicana Hipergas se lanzará a la conquista de nuevos aeropuertos en el país a lo largo de este 2020.
“Nos interesa formar parte de los aeropuertos grandes o chicos, es algo que nos puede distinguir de nuestra competencia (…) buscaremos cubrir toda la zona en dónde estamos presentes, justo en la zona noreste y parte de occidente”, señaló José Berlanga Villarreal, director de la División de Aviación de la marca.
En entrevista para Energy 21, el directivo recordó el camino recorrido por la empresa desde aquel 9 de enero de 2019, fecha en la que por primera vez suministraron turbosina al aeropuerto de Monterrey y del cómo fue su expansión a los aeródromos de Torreón, Reynosa, Guadalajara, Matamoros, Nuevo Laredo, Bajío.
“A finales del año pasado empezamos a surtir la región norte, Ciudad Juárez, Chihuahua”, añadió.
Berlanga Villarreal sumó a la experiencia de Hipergas aquel hito de haber sido el primer usuario en transportar combustible aéreo mediante ferrocarril; asimismo destacó que el mantener el control en toda la cadena de suministro, es decir, no depender de un tercero le permite estar preparado para cualquier imprevisto.
“El mayor reto ha estado y sigue estando en romper el paradigma de las aerolíneas las cuales, de alguna forma, siguen dudosos de este proceso de apertura del mercado, por tanto, nuestra misión es lograr convencerlas con un excelente producto, un excelente servicio y esperar a que estén abierto para más competencia”, apuntó.
En ese sentido Marcial Díaz, asesor legal y normativo de Hipergas subrayó también en entrevista que el fin del monopolio de ASA motivó a la marca a prepararse logísticamente, a contar con infraestructura propia de almacenamiento y transporte, no obstante, la tramitología normativa y jurídica requerida le llevó cerca de 15 meses poder cumplir.
“El mercado energético mexicano requiere de no solo tener una idea, sino, tener el presupuesto y la paciencia por poder contar con todos los trámites que las distintas instancias del gobierno te exigen para lograr entrar y operar dentro de ese mercado”, explicó.
Actualmente Hipergas importa alrededor de 100 mil barriles mensuales de turbosina desde el estado de Texas comprando directamente el producto de las refinerías de Houston y Corpus Christi.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx