A petición de la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) concedió a Pemex una ampliación para dar cumplimiento a la norma oficial mexicana NOM-016-CRE-2016 ante su incapacidad de producir Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) por falta de infraestructura necesaria.
“(Pemex) no está en condiciones de operación que permita garantizar su disponibilidad en todo el territorio nacional (…) de no autorizarse la ampliación del plazo solicitada, podría afectarse la producción y por tanto el suministro de los productos de las refinerías”, apunta la resolución bajo el número 1817/2019 de la CRE.
Bajo esta premisa, el órgano regulador resolvió otorgar a Pemex Transformación Industrial una prorroga hasta el 1 de diciembre de 2025, día en el que la empresa productiva subsidiaria tendrá que suministrar en todo el territorio nacional, diésel con contenido máximo de azufre de 15 mg/kg.
“Podrá comercializar diésel UBA y diésel automotriz de 500 mg/kg de azufre hasta el 31 de diciembre de 2024”, precisa el documento público.
En su punto número cinco, añade que la empresa productiva subsidiaria deberá informar a la CRE en 90 días hábiles a partir de la información publicada, un programa de trabajo en el que se expongan los tiempos en los que se contará con la infraestructura necesaria para producir dicho petrolífero en el resto del país, para lo cual deberá llevar a cabo las acciones necesarias, incluyendo las presupuestales.
Para efectos prácticos, la Pemex continuará suministrando DUBA en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y la Zona Fronteriza Norte (ZFN), así como todo el diésel importado mediante ducto, buque tanque, auto tanque u otro medio de transporte terrestre, y el distribuido en los 11 corredores que fueron determinados en el Anexo 1 de la NOM-016.
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