La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó sin efectos el acuerdo A/057/2018 que le impedía a Pemex Transformación Industrial ofrecer precios preferenciales a clientes gasolineros que le compraran mayor volumen de combustible y por un periodo considerable de tiempo.
La decisión fue consensuada por el órgano de gobierno de la CRE durante su sesión ordinaria de este lunes.
Con lo anterior, la empresa subsidiaria tampoco tiene ya la obligación de informar al órgano regulador sobre su metodología de precios en Venta de Primera Mano (VPM) o en sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), medida impuesta por la CRE para transparentar los mercados de venta y fomentar una regulación asimétrica.
Santiago Arroyo, analista y consultor en materia de petrolíferos recordó que el anulado le permitía al regulador tener más elementos para analizar y entender los impactos del comportamiento de la Empresa Productiva subsidiaria sobre sí misma y el mercado. Además subrayó que también esta modificación elimina el precio de referencia que ponía la citada regulación.
“Dichas reglas garantizaban que Pemex no especulara con los precios y no abusara del mercado; tras eliminar el modelo asimétrico, ésta tendrá ‘manga ancha’ para dar los incentivos que crea y a quiénes crea conveniente”, dijo en entrevista.
En el mediano plazo, Arroyo consideró que esta decisión dejará desamparados a los competidores, comercializadores y distribuidores del mercado pues ya no ya no habrá un precio de referencia.
“En un efecto al futuro, esto podría beneficiar a quienes mueven producto de manera propia en razón de que los precios de las gasolina a nivel internacional van a la baja”, añadió.
En abril pasado, Pemex TRI promovió un amparo en contra de este acuerdo. En su momento, la filial indicó que esta metodología “minimizaba los ingresos de la empresa productiva del Estado y, por tanto, del erario público”.