La reestructura al interior de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tras la salida de varios de sus comisionados comprimió el crecimiento del sector gasolinero, el cual sólo ha visto aprobado un 16 por ciento de los permisos para apertura de nuevas estaciones de servicio hasta el mes de mayo, reveló Isaías Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes).
“Para mayo se tenían 380 permisos ingresados, de esos, apenas salieron 60; estamos en espera de que salgan estos más los que se vienen acumulando”, apuntó esta mañana.
“El crecimiento (del tres por ciento) que esperábamos no se está cumpliendo”, añadió.
Adicional a los problemas que enfrentó el órgano regulador en el primer semestre del año, Romero atribuyó un crecimiento en el sector del cero por ciento para este 2019, consecuencia también por un tema de sobrerregulación.
“Aparte de las reglas establecidas por la CRE, y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) -que son los dos órganos autónomos que nos rigen- hay que sumar los permisos estatales y municipales”, explicó.
Desde sus oficinas centrales, el presidente de la Ampes destacó la transparencia de Aguascalientes y Durango en materia de tramitología para la construcción de una ES o una terminal, hecho que le da certidumbre al inversionista.
Ejemplificó que de una inversión de 50 millones para la construcción de una estación, el sobrecosto por retraso en permisos o gestorías podría oscilar entre ocho y nueve millones de pesos.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx