Al cierre del pasado mes de octubre, las marcas extranjeras con mayor número de estaciones de servicio en el país fueron la británica BP con 490 en 29 estados de la República y la estadounidense ExxonMobil con 331 distribuidas en 15 entidades.
El posicionamiento de ambas compañías en el territorio nacional fue ratificado por la plataforma de consulta PetroIntelligence en su estudio “Fotografía del sector gasolinero en México”, reporte en donde coloca a Chevron, Gulf y G500 en la cuarta, quinta y sexta posición mientras que Total, Arco, Shell y Techpro completan el Top 10.
En éste, PetroIntelligence destaca la existencia de 12 mil 470 permisos vigentes de expendio al público de gasolina y/o diésel siendo Servicios Gasolineros de México (OxxoGas) y Petromax (Petro Seven) las dos empresas con más autorizaciones: 477 y 232, respectivamente.
Santiago Arroyo, consultor especializado en petrolíferos precisó a Energy21 que poseer un gran número de permisos no representa un modo de centralización en el sector gasolinero e incluso vulnerar la competencia economica que existe en éste.
“Al estar distribuidas en todo el territorio mexicano es difícil que geográficamente abarquen un mercado en específico; caso contrario de un permisionario que tiene en un mismo estado alrededor de 70 gasolineras, por ejemplo”, explicó.
De acuerdo con PetroIntelligence, el Estado de México es la entidad federativa con más permisos con mil 105, seguido de Jalisco con 935 y Nuevo León con 677, esto al final del décimo mes.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx