Desde esta semana, Kansas City Southern de México (KCSM) sumó un nuevo cliente que aborda el denominado “ducto rodante”.
Lo anterior, luego de que Shell, empresa de hidrocarburos anglo-holandesa, comenzó la importación de gasolina desde Houston, Texas a la terminal de almacenamiento de San José de Iturbide, Guanajuato a través de dicha ferroviaria.
“Esto es la confirmación de que estamos dando buen servicio en trenes unitarios desde el área de Houston al centro de México”, indicó José Zozaya, Presidente de KCSM, en entrevista con este medio.
De acuerdo con el directivo, entre las ventajas que KCSM brinda a sus “pasajeros” como Shell destacan que al viajar en un tren unitario, que es mismo producto, mismo origen y mismo destino, arriban a Guanajuato desde Houston a través de un viaje de entre 72 y 74 horas al viajar a una velocidad constante que evita el vandalismo a este producto; además de que con la tripulación internacional de KCSM ya no se realiza el cambio de la misma en frontera ahorrando tiempo, para que así el producto arribe a la terminal y de ahí sea distribuido en autotransporte a su destino final.
En tanto, Shell estima que la importación del combustible permitirá abastecer el 25 por ciento de las necesidades de combustible de las Estaciones de Servicio de la zona del Bajío y avanzar en la consolidación de una red de más de mil 200 estaciones proyectada en los próximos años.
“La importación de nuestro propio combustible es parte fundamental de nuestra oferta de valor y representa un factor esencial para apoyar nuestros planes de crecimiento en México durante los próximos años”, aseguró Murray Fonseca, Director de Downstream de Shell México.
Así, el plan de expansión de la empresa incluye una inversión de mil millones de dólares durante los próximos 10 años y está enfocado en tres pilares fundamentales: Infraestructura, Servicio y Producto.
“México es un país muy importante para Shell a nivel global y esta primera e histórica importación demuestra nuestro interés por seguir apostando por este mercado a través de proyectos a largo plazo en donde nuestra tecnología, nuestra experiencia y nuestra gente hagan la diferencia”, comentó Murray Fonseca.
En tanto, el manejo de hidrocarburos representó en 2018 el 6.2% de los volúmenes totales de KCSM con 37 mil 838 carros de diésel, gasolina y gas LP, lo que representa cerca de tres mil 813 millones de litros.
Mientras que, para 2019, con datos reales al mes de agosto y lo pronosticado para el resto del año, KCSM espera cerrar con un manejo de 64 mil 197 carros, es decir, 70% más comparado con el año pasado y un total de seis mil 503 millones de litros.
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