De acuerdo con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, la nueva refinería que tendrá lugar en Dos Bocas, Tabasco, cumple con todos los requerimientos y estudios, incluidos los de condiciones de sitio, estudios hidrológicos, topografía, mecánica de suelos, estudios sismológicos, además de muestreos de suelo, agua y aire.
“Cada paso lleva una secuencia, y en ese sentido cumpliendo la ley puntualmente, en un término de 17 días estaremos presentando en ventanilla el Estudio de Riesgo Ambiental y la Manifestación de Impacto Ambiental Regional”, añadió la titular de la dependencia energética.
En ese sentido, Nahle destacó que para el acondicionamiento del sitio de la obra ya se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental para el Dragado y la Ampliación bajo el resolutivo SGPA/ DGIRA/ DG07172 que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, declaró este domingo en la entidad sureña.
Detalló que Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo y Sener han trabajado constantemente con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) así como Semarnat para cumplir con los lineamientos del Estudio Técnico Justificativo.
“Para el cambio de uso de suelo ya está pre aprobado y esta semana se entregará el resolutivo final”, dijo.
Según lo expuesto por la Secretaria de Energía, ya se tiene aprobado el Estudio y Evaluación de Impacto Social, los Permisos de Requerimientos Ambientales emitidos por las autoridades Municipales y Estatales.
Adicionalmente, la mega infraestructura, cuenta con la ingeniería básica y extendida; la ingeniería de detalle, la cual se complementará con la ingeniería de construcción para julio.
“Debemos iniciar con la procura temprana de los equipos más grandes; en toda adquisición, contratación y compra se buscará el mayor contenido nacional y regional”, aseguró Nahle.