La industria automotriz en México propondrá a los poderes Ejecutivo y Legislativo fomentar la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, que incluya la eliminación o deducibilidad del IVA, a fin de que alcancen precios accesibles para la población.
Así, armadoras y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reiteraron que dicho fomento es uno de los pilares de la agenda sectorial, plasmado en el documento Diálogos con la Industria Automotriz, que ya fue entregado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso.
El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, destacó que, aunque el principal incentivo para transitar hacia la movilidad eléctrica en el mundo es la disminución en la emisión de contaminantes, también representa una reducción en el uso de combustibles fósiles.
Y es que, según el reporte “Global EV Outlook 2018”, de la International Energy Agency, las ventas de automóviles eléctricos en el mundo superaron el millón de unidades en 2017, récord que representa un crecimiento de 54 por ciento frente a 2016, donde más de la mitad de las ventas se llevaron a cabo en China.
Por su parte, Noruega es el mercado con mayor participación de vehículos eléctricos, con 39 por ciento; seguido por Islandia y Suecia, con 11.7 y 6.3 por ciento de las ventas de unidades eléctricas en 2017, respectivamente.
En este contexto, Rosales Zárate refirió que en México se carece tanto del impulso de políticas públicas de fomento para el uso de automóviles híbridos y eléctricos, así como para reducir la utilización de combustibles fósiles.
Es por ello que el crecimiento del segmento ha sido lento; sin embargo, comentó que la mejor perspectiva está del lado de los vehículos híbridos, cuya venta se incrementó más de 20 veces entre los años 2016 y 2017.
Destaca la presencia del modelo Prius y Prius C, ambos de Toyota; de igual firma Niro, de la surcoreana Kia, los cuales, en su conjunto, consolidan alrededor de 83.5 por ciento de las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en el país.
La industria automotriz “ha venido demandando desde hace más de una década un programa integral de estímulos fiscales a los consumidores para la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, sin que los distintos gobiernos y legislaturas hayan tomado en serio los beneficios ambientales y económicos para el país”, expresó.
A su vez, el director de Comunicación Corporativa de Nissan Mexicana, Herman Morfin, dijo que con la introducción de Leaf, cuya segunda edición ya se vende en el país, insistirá en la urgencia de incentivos fiscales, para hacer asequible a toda la población esas unidades.
A ello, abundó el directivo, es necesario desarrollar la infraestructura necesaria a nivel Federal y en cada localidad para impulsar las estaciones de recarga, las cuales hasta hoy han sido impulsadas solamente por la industria.
Por lo que enfatizó que la marca trabaja con las autoridades para el desarrollo de la infraestructura, y ejemplificó que en Noruega, por ejemplo, el Leaf es hoy uno de los vehículos de mayor venta gracias a la infraestructura al alcance de la población.
“Es muy natural, hemos visto correlación directa entre infraestructura y apetito por estos vehículos. En México estamos peleando en dos frentes, en que los gobiernos en las diferentes instancias (estatal y Federal) trabajen en mayores opciones de infraestructura”.
Pero también en que “se encuentren algunos incentivos; entre otros, hemos impulsado que se pueda hacer la deducción del IVA y haya algunos carriles específicos para estas unidades, así como liberación de cuotas en ciertas autopistas. Serian grandes incentivos”, dijo.
En tanto, la directora general de BMW México, Maru Escobedo, anunció su ofensiva para incrementar la venta de vehículos híbridos y eléctricos en el país; además del objetivo de duplicar el número de electrolineras con un corredor de Ciudad de México a San Luis Potosí, en donde próximamente inaugurará su planta de producción.
Y es que la armadora alemana prevé colocar a México entre los 10 mercados de mayor venta de unidades híbridas y eléctricas en el mundo BMW, y aumentar la participación en la medida en que se lancen más productos.
Al ser la primera marca de unidades Premium que llegó a México con un vehículo eléctrico, en 2014, Maru Escobedo dijo que al término del 2018 la firma automotriz rebasó sus expectativas, donde el 10 por ciento de sus ventas son de vehículos híbridos y eléctricos
Cabe destacar que la colaboración entre BMW y Nissan incrementó la infraestructura pública y hoy existen más de 400 cargadores o electrolineras en el país, mientras se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para incrementar al doble los cargadores públicos, plan que podría concluirse en dos años.
Con información de Notimex
Comenta y síguenos en @energy21mx